Redacción. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, comunicó que lograron acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), sin embargo, el paro de labores continuará a nivel nacional.
En ese sentido, Orellana explicó que suscribieron un acta de compromiso con 19 convenios; entre ellos, la apertura de plazas laborales y ajustes salariales.
Del mismo modo, indicó que se acordaron más de 400 nombramientos y 200 contrataciones temporales de enfermería auxiliar. Para ello, las autoridades de cada hospital deberán de enviar a los candidatos para sus nombramientos a la Sesal en Tegucigalpa, añadió.
Además, señaló que se logró un aumento al zonaje de L1,000 a partir de julio de 2023 (retroactivo) y del 25% para enero de 2024 para el personal de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
Le puede interesar: Salud a diálogo con gremio de la enfermería por paro a nivel nacional
Paro de labores
Por otra parte, anunció que el paro de labores continuará ya que la Dirección General de Servicio Civil desplaza y acaba con la carrera de enfermería auxiliar. Esto tras emitir un dictamen en el que se crean puestos de «técnico universitario auxiliar de enfermería» paralelos en funciones.
«Hasta que ellos emitan una comunicación oficial donde dejen sin valor o efecto lo que crearon en un acta certificada, la vamos a revisar y si estamos de acuerdo, vamos a suspender las asambleas informativas», expresó Orellana.