Islas de la Bahía, Honduras. Las enfermeras y enfermeros de Roatán dieron plazo a la Secretaría de Salud (Sesal) para que hagan efectivo el pago de zonaje y la contratación de personal auxiliar.
A través de un comunicado dirigido a la ministra Carla Paredes establecen que tienen 10 días para darle respuesta a su petición.
Le puede interesar- Enfermeras auxiliares anuncian asambleas informativas a partir del próximo lunes
En el comunicado se pronuncian la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) Filiales, Hospital Roatán y establecimientos de salud del departamento de Islas de la Bahía.
Ahí expresan su descontento por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en actas fechadas el 10 de enero y el 10 de mayo de 2024.
Asimismo, compartieron que de no obtener respuesta en los diez días el gremio procederá a tomar acciones graduales a nivel departamental.
Por otro lado, en el comunicado indican que exigen la continuidad del personal que actualmente trabaja bajo contrato. Por último, solicitan el pago de los reajustes de zonaje pendientes.
La importancia de las enfermeras
En Honduras, la escasez de personal de enfermería se ha convertido en un problema crítico y es que datos de la ANEEAH, revelan que solo 8 mil enfermeras forman parte del sistema de salud.
Josué Orellana, presidente de la asociación, informó sobre la necesidad urgente de contratar más de dos mil enfermeras para cubrir la creciente demanda. En el país existen 20 enfermeras por cada 10 mil habitantes.
Orellana destacó que en muchos hospitales, una sola enfermera atiende entre 60 y 80 pacientes, cuando solo deberían dedicarse a 6 u 8 personas.
«En 1,260 centros de salud donde atiende una sola enfermera auxiliar, esa empleada hace todo, inclusive la función del médico al dar consultas», lamentó.