TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) anunció protestas porque a muchos de sus integrantes se les prometió plaza, pero aún no se les otorga, además que hay a quienes se les adeuda salario.
En tal sentido, Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, manifestó que existe preocupación porque son más de 2 mil enfermeros con este problema y más de 700 todavía no reciben su salario.
«Estamos preocupados. Ayer recibimos unas comunicaciones de los compañeros de la zona norte y atlántica, anunciando la situación y el tema de nombramientos de auxiliares de Enfermería y el incumplimiento de pago a los compañeros que tienen contrato con fondos BID», dijo Orellana en HCH.
Lea además: Decreto también da plazas a personal sanitario y maestros del SAT
«Personas incompetentes»
Por otro lado, Josué Orellana aseguró que las personas que están a cargo de los hospitales públicos de Honduras «no saben nada del tema sanitario«.
«A ellos no les interesa la salud del pueblo hondureño, sino los negociazos y medios que hacen a lo interno de esas instituciones hospitalarias», aseguró.
En ese sentido, el presidente de la ANEEAH dijo que ahora es momento de que el sistema sanitario «cambie de sentido». A su vez, exhortó a las autoridades de Salud para que lleguen a un acuerdo en torno a las plazas de los enfermeros (as).
«Yo no soy asesor de ustedes, pero les voy a dar un consejo de gratis: pónganse de acuerdo a lo interno de la Secretaría de Salud y los funcionarios. Luego, unifiquen criterios, porque no es posible que algunas autoridades están diciendo a los compañeros que mañana les darán plaza y otros afirman que hasta el próximo año«, aseguró Orellana.
Orellana dijo a las autoridades de la SESAL que luego de ponerse de acuerdo, deben salir en una conferencia de prensa y anunciar los nombramientos. «No les van a dar nombramiento en el transcurso de este año, para el próximo sí va a quedar el presupuesto. Nosotros esperamos que se nombre a todos los compañeros«, agregó Orellana.
Por último, el presidente de la ANEEAH detalló que son 2 mil 200 auxiliares de Enfermería que están pendientes de contratación permanente y más de 700 tienen problemas con sus pagos.
«Los que administran estos fondos BID, si hicieron los depósitos, procedan a hacer los pagos a los compañeros», finalizó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.