Tegucigalpa, Honduras. Las enfermeras profesionales salieron nuevamente a las calles a exigir a que les cumplan los acuerdos pactados en noviembre del 2022 y les den un aumento salarial. Hoy protestaron en el bulevar Morazán, en Tegucigalpa.
La protesta ha generado congestionamiento vehicular en el carril de venida del bulevar, que conduce a los puentes de La Guadalupe y al Estadio Nacional. Por lo tanto, se le llama a la población a tomar rutas alternas.
Las enfermeras protestan exigiendo un aumento salarial debido al alto costo de la vida y las demás promesas que pactaron con las autoridades de Salud en 2022.
Lea además: ¡Caos y gritos! Varias protestas se registran hoy en Tegucigalpa
Otra de las exigencias es que todavía no se les otorgan las plazas a algunos compañeros, pese a las promesas de las autoridades.
«Estamos exigiendo las plazas. A estas alturas que vamos y el Hospital María está olvidado y nosotras sin plaza. Seguimos esperando, porque solo han sido engaños hasta el momento y no hemos dejado de trabajar», dijo una de las enfermeras a Hoy Mismo.
Mantienen asambleas
Además de las acciones de protesta, las enfermeras mantienen las asambleas informativas en los distintos centros de atención. Mismas que se extienden desde las 6:00 de la mañana hasta horas de la tarde.
Las enfermeras profesionales afirman que seguirán con las acciones hasta que las autoridades de salud les den una respuesta a sus quejas y cumplan con los acuerdos pactados.
«Como profesionales firmamos el 4 de noviembre del año pasado con la Secretaría de Salud un convenio en el que se iban a respetar todos estos derechos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido el 100%, se dio una fecha tope para el 15 de diciembre y aquí seguimos luchando por nuestros derechos», dijo otra enfermera a Hoy Mismo.
Las enfermeras brindarán una conferencia de prensa en horas de la tarde para ampliar más sobre la situación que enfrentan por la falta de cumplimiento de los acuerdos.