Redacción. Debido a incumplimientos hacia el personal de salud, las enfermeras y enfermeros auxiliares de siete departamentos de Honduras anunciaron este día que iniciarán asambleas informativas a partir de mañana lunes 15 de julio.
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, explicó que la mudida surge porque las autoridades de la Secretaria de Salud (Sesal) continúan sin cumplirles las exigencias al personal médico.
Asimismo, Orellana dio conocer que estos siete departamentos comenzaron las asambleas esperando que más zonas se unan:
- Lempira
- Intibucá
- Copán
- Ocotepeque
- Comayagua
- La Paz
- Santa Bárbara.
Aparte de estas siete zonas, el representante de las enfermeras precisó que el día martes se suman a esta lucha los agremiados de los departamentos de Colón, Yoro, Atlántida y Cortés.
Le puede interesar:Sesal asegura que no habrán despidos de enfermeras en Honduras
Ya para el día miércoles 17 de julio, esperan que el resto de departamentos se sumen al llamado para lograr un paro nacional del gremio de enfermería, advirtió.
Exigencias de ANEEAH
Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) manifestó lo siguiente:
- Las enfermeras repudian la falta de compromiso de la Secretaria de Salud con nuestra organización. No vamos a permitir que hoy vengan a mentirle al pueblo hondureño manifestando situaciones alejadas de la verdad.
- Solicitamos que la Ministra de Salud, Dra. Carla Paredes, que se comprometa a cumplir todas las exigencias del personal Auxiliar de Enfermería. A su vez, también solicitamos una nueva reunión con el personal de la Sesal.
- Condenamos los despidos injustificados de parte de la Sesal y desde ya pedimos que se proceda a la cancelación del convenio entre las autoridades sanitarias y la fundación que dirige el Hospital Enrique Aguilar Cerrato.
- Incitamos a las autoridades de Gobierno y en especial a nuestra presidenta constitucional de la República, Iris Xiomara Castro, a intervenir directamente y que
no permita que a nosotros como personal de Enfermería se nos continúe tratando
con desprecio y discriminación.
Finalizando, ANEEAH «convoca a todos nuestros compañeros de las filiales, a realizar una marcha pacifica en la ciudad de San Pedro Sula el día lunes 15 de julio del año 2024 a partir de las 8 a. m. y a continuar con las asambleas de manera indefinida».