Honduras. La pandemia del coronavirus mantiene en emergencia al mundo, y Honduras no es la excepción, pero lamentablemente el sistema de Salud está colapsado, tanto así que las enfermeras del Catarino Rivas, que son por contrato, están en paro de labores.
Esta mañana las especialistas y mano derecha de los médicos en el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, denunciaron que el Gobierno les debe «tres meses de salarios».
Se trata de las enfermeras por contrato, quiénes exigen «el pago». Esto, después de que las autoridades les prometieron el cumplimiento para la otra semana.
Tanto hombres y mujeres han dicho que no «pueden trabajar sin pago» y porque no tienen los insumos correspondientes.
Según explicaron, el convenio laboral corresponde a cuatro meses, y al menos el 70% no tienen sus salarios. Esto sucedió después de que recibieron su carta de despido en diciembre pasado y firmaron el nuevo contrato.
Una de las afectadas contó que son 900 personas las que están bajo las normas del contrato temporal, pero no todos están en la protesta porque no pueden dejar sus áreas de trabajo, asegura.
Además, señaló que hay personas que están consiguiendo dinero prestado para sobrevivir y pidiendo fiado en pulperías. Cabe mencionar que ese personal ya no es suficiente, y piden a la Secretaría de Salud porque estos no se dan a basto.
Una de las dirigentes dijo que el personal también necesita su vestuario. El problema es que unos andan mascarillas y otros no, o faltan batas y otra indumentaria.
Aclararon que si a las enfermeras del Catarino Rivas, que son por contrato, no les responden para cumplir sus derechos «todo el hospital entrará en paro, ya que ellos están con más riesgo porque tienen trato directo con los pacientes».
Lo anterior, porque personal de otras áreas del centro hospitalario están apoyando a los afectados.
Además, se necesita que la Secretaría de Salud contrate a más profesionales, ya que no se dan a basto con los pacientes.
Catarino Rivas sin insumos ante covid-19; urge presencia de familiares de pacientes renales