TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varias enfermeras salieron a protestar este jueves exigiendo un aumento a su salario, frente a las instalaciones Secretaría de Finanzas y el Congreso Nacional.
Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, en marzo del 2020, tanto médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud, han luchado contra la crisis sanitaria.
Años batallado
Las enfermeras también pidieron a la población que dejen de catalogarlas como «heroínas», pues, en realidad, llevan años curando todo tipo de enfermedades peligrosas. «Dejen de estar diciendo heroínas y héroes, tenemos años de estar en
primera línea batallando con epidemias», manifestó una de las enfermeras.
Las mujeres, con sus uniformes, empezaron a gritar y aplaudir, luego comenzaron a decir «siete años de lucha y nadie nos escucha». La manifestación era custodiada por la Policía Nacional.
Lea además: Choluteca: Enfermera revela que no se aplicará la segunda dosis de la vacuna
Muerte por COVID-19
No solo los doctores han fallecido a causa de la COVID-19 en Honduras, también las enfermeras han sido víctimas del virus.
Hasta la fecha, en Honduras, al menos 50 enfermeras y enfermeros han perdido la batalla contra la enfermedad respiratoria.
El pasado 12 de mayo, se celebró el Día Internacional de la Enfermería, fecha en la que el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana habló sobre las profesionales de la salud que han muerto a lo largo de la pandemia.
«Estamos hoy en la celebración del Día Internacional de la Enfermera lamentando la muerte de 50 enfermeros auxiliares. Además, de 4,100 que se han contagiado por COVID-19». expresó.
Según reportes de las autoridades sanitarias, al menos 800 enfermeras y enfermeras se
habían contagiado hasta dos veces de COVID-19.
Nota para nuestros apreciados lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0