REDACCIÓN.- Hay enfermedades que afectan más a los hombres que a las mujeres. ¿Por qué?, por múltiples razones que van desde la propia anatomía masculina hasta la genética y los hábitos.
Identificar estas patologías es importante para la salud pública y para cada paciente en particular. Quizás, este sea uno de los mayores retos: reconocer los factores de riesgo para actuar de antemano.
Existe la idea de que ellos descuidan más su salud que ellas. Posiblemente, esto no sea solo un mito. En Brasil, investigadores se encontraron con el hecho de que los varones consultan con poca frecuencia y lo hacen cuando los síntomas están avanzados, por lo que se reducen las posibilidades de un diagnóstico precoz.
Patologías cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son muy frecuentes entre los varones. Aquí incluimos al infarto de miocardio, que es la forma quizás más fatal de presentación y que pone en riesgo la vida.
Pero también tenemos a la insuficiencia cardíaca, que es más progresiva, y a la silente hipertensión arterial. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que más del 40 % de los varones desconoce su condición de hipertenso.
Le puede interesar: Frutas ácidas y semiácidas: ¿cuáles son y qué efectos tienen?
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es la enfermedad oncológica que más afecta a los hombres. Si unimos su prevalencia a la del cáncer de pulmón y el colorrectal, tenemos ya el 40 % del total de diagnósticos de cáncer entre los varones.
Más allá de la cuestión del sexo masculino, hay factores de riesgo que se han identificado como circunstancias capaces de aumentar la posibilidad de padecer la patología:
- Cuando el hombre tiene más de 50 años de edad.
- Si hay antecedentes del mismo cáncer entre familiares directos.
- En caso de tener un índice de masa corporal elevado, con sobrepeso u obesidad.
Antes de los 40 años es muy raro que un hombre sea diagnosticado con cáncer de próstata. Es así que la Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda las siguientes pautas de rastreo:
- Desde los 50 años, todos los hombres deberían hacerse las pruebas pertinentes para el cribado.
- Entre los 40 y los 50 años, aquellos hombres con alto riesgo también tendrían que hacerse las pruebas con periodicidad anual.
Suicidio y depresión
Entre las enfermedades que más afectan a los hombres, la depresión conlleva un riesgo elevado de suicidio. Una gran problemática detrás de esta situación son los estereotipos de género que obstaculizan la consulta de salud mental.
EPOC y cáncer de pulmón
Una de las patologías que más afecta a los hombres es la EPOC. Estas son las siglas para enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que incluye a la bronquitis crónica y al enfisema.
El consumo de tabaco ha sido, desde siempre, el principal responsable de esta problemática. A esto hay que sumar a aquellos varones que se encuentran expuestos a sustancias cancerígenas por sus trabajos, las cuales ingresan por aspiración hasta los pulmones.
Tanto la EPOC como el cáncer pulmonar disminuyen notablemente la calidad de vida de los pacientes. Los problemas con la oxigenación y las limitaciones para hacer actividades cotidianas inciden en el afrontamiento del cuadro. El hecho de tener que usar oxígeno suplementario cuando el deterioro es significativo, entorpece aún más la posibilidad de llevar una vida normal.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.