ESTADOS UNIDOS. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), han reportado la muerte de siete personas en Florida, debido a “uno de los peores brotes de enfermedad meningocócica entre hombres homosexuales y bisexuales en la historia de los Estados Unidos”.
Hasta este viernes se han producido 26 casos y siete muertes, 24 de ellos entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Seis de las muertes también formaban parte de la comunidad LGBTQ. La mitad de los casos se han producido en hombres que se identifican como hispanos.
Los CDC han afirmado que están trabajando con el Departamento de Salud de Florida para investigar el brote.
“No solo lo ves por todas partes como vimos el covid-19. Lo ves en personas que están muy juntas, por lo tanto, verás un grupo aquí y un grupo allá, y en este momento tenemos grupos de eso”, dijo para WESH el Dr. Todd Husty, director médico de EMS en el condado de Seminole, Florida.
Además, los CDC han estado intentando advertir a los hombres en Florida o que viajan a Florida, en particular aquellos que se identifican como gay, bisexual, queer o trans, que necesitan obtener una vacuna que puede evitar que contraigan la enfermedad meningocócica.
Síntomas de la enfermedad meningocócica
Los dos tipos más comunes de infección meningocócica son la meningitis y la septicemia. Estos dos tipos de infección son muy graves y pueden ser mortales en cuestión de horas.
Lea también: ¿Puede contagiarse con viruela de mono en transporte público?
Los CDC han proporcionado los síntomas más comunes de la enfermedad meningitis meningocócica, incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza y rigidez en el cuello.
Otros síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, aumento de la sensibilidad a la luz y confusión. Los niños y los bebés pueden mostrar diferentes signos y síntomas, como inactividad, irritabilidad, vómitos o reflejos deficiente.
Formas de contagio
No es tan contagioso como el resfriado común. La gente necesita un contacto cercano con los infectados para enfermar, pero «contacto cercano» puede significar simplemente vivir en el mismo hogar.
La enfermedad meningocócica se propaga a través de las secreciones respiratorias, como la saliva, o puede contagiarse a través de los besos.
La enfermedad no solo afecta a las personas que se identifican como integrantes de la comunidad LGBTQ y la enfermedad no parece estar conectada a un evento en particular.
Los funcionarios de salud han aconsejado a los residentes que se vacunen contra el meningococo y que sean conscientes de sus hábitos de compartir si se encuentran en una comunidad afectada por la enfermedad.
El brote se produce al tiempo que los CDC monitorean otro brote inusual de viruela del mono en países donde la enfermedad no es endémica, incluyendo Estados Unidos. Hasta este viernes, los CDC han informado 201 casos de viruela del mono en Estados Unidos, 16 de ellos en Florida.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.