Honduras. Durante el foro de debates «Frente a Frente», que modula Renato Álvarez, se discutió el tema: «Los indicadores de la economía hondureña y su mejoría o no», y Pedro Barquero, director de la CCIC fue uno de los protagonistas con sus disertación.
En el set estuvo presente Wilfredo Cerrato (Presidente del Banco Central de Honduras) y Daniel Fortín (Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa – CCIT).
LEA: Confirmadas tres muertes más por dengue hemorrágico en Honduras
Además de Ebal Díaz (Secretario de la Presidencia de Honduras) y Pedro Barquero (Director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés-CCIC). La discrepancia entre estos últimos fue lo más relevante para la ciudadanía, quienes resaltaron las respuestas del empresario ante los no creíbles argumentos del representante del Gobierno.
Por consiguiente, para Barquero la calidad de vida, el tema de los impuestos y los bajos salarios (menos que el mínimo) van de la mano para que Honduras se encuentre «en el índice de desarrollo humano con la calificación más baja de Centroamérica». Esto deja en manifiesto que durante los últimos gobiernos nacionalistas el país ha ido en decadencia.
Diez años de Gobierno sin calidad de vida
Pedro Barquero argumentó en su discurso que aunque el Producto Interno Bruto está creciendo comparado a otros países de la región centroamericana, la calidad de vida de los hondureños no.
Por ende, especificó que para los empresarios la preocupación es que llevan diez años en el poder (los nacionalistas) y tenemos caravanas y caravanas de hondureños yéndose para Estados Unidos porque no se logra hacer el trabajo bien de las políticas públicas adecuadas». Esto, «para generar las condiciones de reducción de pobreza».
Sobre el gasto público, Barquero aseguró que aunque hay algunos rubros específicos en los que se ha ahorrado dinero, el «gasto en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos ha aumentado». Ya que se ha aumentado más en otros sectores de lo que se bajó. Dicha reducción vino por la vía del aumento de la recaudación y por el endeudamiento».
Por otra parte, sobre la relación de impuestos, generación de empleo y reducción de de pobreza manifestó: «En Honduras el aumento de los impuestos no ha reducido la pobreza».
Sin embargo, «en países como Chile y Uruguay, que también tienen carga tributaria y mayor a la de Honduras, los ciudadanos tienen mejor calidad de vida. Osea que la recaudación de impuestos sí es utilizada de forma eficiente, pero en Honduras no», enfatizó el representante de la empresa privada.
“Bajarle los impuestos a las personas naturales nos estimula el consumo, y bajarle los impuestos a las personas jurídicas nos ayuda a generar empleo y así reducimos la pobreza”, es una de sus conclusiones.
Ebal Díaz señaló que “en Honduras no hemos incrementado los impuestos en los últimos años, más bien los hemos reducido. Quitamos el 1.5, el impuesto al sector agrícola, etc”.