TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada del partido Libertad y Refundación (LIBRE) decidió que el 27 de enero de 2019 se realizará otra consulta popular para identificar cuál es la postura de sus simpatizantes sobre la reelección presidencial.
La información está confirmada en las redes sociales de la bancada y por el expresidente Manuel Zelaya Rosales. Asimismo, acordaron que la consulta tendrá cuatro opciones para que las personas puedan elegir la de su preferencia:
Como primer alternativa colocan «anular la sentencia de la reelección», señalando que está es un posicionamiento de LIBRE. La segunda opción es «aprobarla por un periodo más», que según la bancada, este es el posicionamiento del Partido Nacional (PN).
En contraste, agregan que la posición del actual mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, es dejar la reelección de manera indefinida; por consiguiente, la tercer alternativa es «dejarla indefinida».
Por ultimo, presentan la opción de «convocar a asamblea constituyente originaria».
Caber señalar que esta propuesta surge luego que «Mel» manifestara: «el Partido Libertad y Refundación consultará al pueblo sobre la reglamentación de la reelección como una alternativa para asegurar la salida del presidente Juan Orlando Hernández».
El expresidente concluyó afirmando que sacar a Hernández es “vox populi”. Es decir, “lo que es conocido y repetido por todos”.
Lea también: Manuel Zelaya: reglamentar la sentencia ilegal sobre la reelección es «una alternativa»
¿Candidatura de Manuel Zelaya?
Las intenciones del coordinador de LIBRE de reglamentar la reelección han causado polémica. Tanto líderes del Partido Nacional como del Partido Liberal señalan que esto corresponde al interés personal del expresidente Zelaya de volver a la presidencia.
En contraste, Manuel Zelaya responde mediante sus redes sociales. «Por otra parte, paga Juan Orlando Hernández campaña mediática para tergiversar mi tweet».
Asimismo el ex presidente añade: «me lanza a la presidencia con otro FRAUDE a su favor. Juan Orlando Hernández insulta la inteligencia y la memoria del PUEBLO».