TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para enero del 2021 habrá un aumento de 30 % en atenciones por colesterol malo, adelantó el doctor del Hospital General San Felipe, Pedro Menjívar.
Al respecto, mencionó que las autoridades sanitarias siempre recomiendan a la población reducir el consumo de grasas, durante la temporada de Navidad y año nuevo.
El médico contó que el consumo de torrejas, nacatamales y cerdo, provoca un aumento en los triglicéridos de aproximadamente un 30 %, en enero. De igual forma, el experto explicó que por ese tipo de conducta alimenticia hay un desequilibrio.
Según lo explicado, los problemas aumentan cuando la población ingiere productos con grasas saturadas y carbohidratos que se degradan, convirtiéndose en colesterol.
«La sangre de los seres humanos posee colesterol bueno que permite una circulación adecuada, pero en las personas mayores de 65 años, los niveles del colesterol malo se elevan que pueden llevar al colapso del paciente«, explica e galeno.
No obstante, en las últimas décadas las estadísticas sanitarias indican que personas de menor edad están padeciendo de este descontrol. De no ser atendidas en su momento, terminan con infartos debido al endurecimiento de la grasa en las arterias, lo que a su vez vuelve rígidos los vasos sanguíneos, explicó Menjívar.
De igual interés: «Llevaremos a toda la gente del Tórax a la iglesia», la última promesa del pastor Miguel Montoya
COVID-19: El «Tórax» no recibirá más pacientes graves; salas están al 100 %
Por otra parte, ayer se informó que no hay ningún cupo disponible para pacientes graves con COVID-19 en el Instituto Nacional Cardiopulmonar («Tórax»).
A través de un comunicado, la Dirección Ejecutiva externó la tarde de este sábado que la ocupación de la Sala de Cuidados Intermedios y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es del 100 por ciento.
En virtud de lo anterior, informó que no tienen la posibilidad de aceptar traslados desde los centros de estabilización ni de los distintos hospitales a nivel nacional, de personas enfermas con coronavirus que tengan complicaciones serias.
Es decir, no accederán al ingreso de un paciente que requiera de alto flujo de oxígeno o ventilación mecánica, ya sea invasiva o no invasiva.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn