Redacción. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dio a conocer que, por primera vez en 15 años, logrará una reducción de 1.61 % en pérdidas que afectan su economía a nivel nacional.
La ENEE explicó que luego de la salida de la Empresa Energía Honduras (EEH), en septiembre de 2023, el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), al cierre de julio del presente año, logrará que se refleje esa reducción.
En diciembre de 2023 el indicador interanual cerró en 36.88 %. En junio de 2024 se ubicó en 36.02 %, a pesar del incremento de la demanda que provocó la ola de calor con altas temperaturas en los meses de verano.
La demanda energética, de enero a junio de 2024, creció el 8.40 % y se aumentó a 11.24 % la facturación. Pero, el mayor consumo también derivó más pérdidas de energía en las zonas calurosas donde la defraudación se volvió sistemática en los 12 años de abandono de la red.
El titular de la ENEE dijo que el Gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH) entregó un contrato millonario a EEH para reducir las pérdidas pero al final solo incrementaron. La EEH, en los primeros cuatro años manejando el sistema de distribución de la ENEE, hizo que las pérdidas crecieran cuatro puntos, situándolas en 36.3 % para el 2020. Y finalmente, en agosto del 2023, la entregó con 36.8 %.
Le puede interesar: Alcaldía de SPS mantiene deuda acumulada con la ENEE de L34.3 millones
ENEE
La rebaja podría verse insignificante pero para la ENEE representa la recuperación de 35.42 millones de dólares, equivalentes a 885.5 millones de lempiras al año. Y se espera que, para finales de 2024, con la intensificación de las acciones que realiza la ENEE, la situación pueda mejorarse significativamente.
Hasta finales de junio el PNRP atendió 540 mil 408 hogares en todo el país e instaló 332 mil 452 medidores nuevos. De éstos, un alto porcentaje tenía hasta tres años de haber solicitado nuevos suministros, reemplazo de equipos por daños y mal funcionamiento.
También, corrigió 426 mil 705 anomalías. Incluyen, 152 mil 280 de hurto comprobado, donde los usuarios instalaron derivaciones o manipularon los medidores puenteando o cortando las señales de corriente para impedir el registro de la energía consumida.
El 53 % del total de las pérdidas de la ENEE se produce en el Valle de Sula. Es decir, en los siguientes municipios: San Pedro Sula, Villanueva, Choloma y El Progreso.
De igual importancia: ENEE: Amnistía eléctrica estará vigente hasta el 31 de julio