TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de catorce mil vallas publicitarias que colocaron en los postes del tendido eléctrico a nivel nacional con anuncios políticos fueron quitados este miércoles por técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
De acuerdo con lo que informó la estatal, el retiro de esa publicidad se ejecutó en el marco de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en el artículo 226. La normativa prohíbe colocar ese tipo de publicidad en la infraestructura propiedad del Estado de Honduras.
Al respecto, el gerente de distribución de la ENEE, Raúl Díaz, recordó a los líderes de los partidos políticos que desde las elecciones primarias se realizó la advertencia.
Del mismo modo, informó que el material que decomisaron lo entregarán hasta que pasen las elecciones generales para evitar que los coloquen de nuevo.
Según Diaz, los afiches y demás propaganda política que se adhieren en la infraestructura del tendido eléctrico, interfiere en el trabajo de los técnicos porque tapan las nomenclaturas de los postes.
«Esa información es de suma importancia para la ubicación de los usuarios al momento de algún reporte. Asimismo, sirve para la data que recopilan en campo los técnicos de la empresa», explicó.
Lea también: Naciones Unidas pide respeto a la paz y DDHH en campaña política
Ley Electoral
Específicamente el artículo 226 que se refiere a la propaganda política prohibida establece en su primer numeral que:
Queda prohibido en todo tiempo: 1) Fijar o pintar carteles, rótulos, dibujos u otros anuncios similares en edificios, mobiliario o equipo utilizado por o de propiedad del Estado, monumentos públicos, templos religiosos, señales de tránsito, rótulos y demás objetos en las vías públicas u otros espacios dentro del derecho de vía;
Los infractores a esa disposición los sancionarán con multa de veinte (20) a cien (100) salarios mínimos. Lo anterior se aplicará sin perjuicio de la deducción de la responsabilidad penal que proceda.
El 30 de agosto del presente año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio a la campaña electoral de cara a las elecciones del 28 de noviembre.
Durante esa ocasión, el CNE advirtió que sancionaría aquellos candidatos políticos que no cumplieran los parámetros de la Ley Electoral.
La campaña política dura 90 días por lo que a partir del próximo lunes los candidatos a cargos de elección popular deberán cesar sus actividades y hacer silencio electoral.
Hasta el momento se desconoce cuántos candidatos políticos han sido sancionados por no cumplir con la Ley Electoral vigente en Honduras.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.