21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) denunció que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) entregó un contrato a la compañía térmica Brassavola tras haber incumplido el compromiso que crearon, bajo un nombre diferente, en el 2008.

Bajo el nombre «Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. (Cechsa)», la empresa no habría cumplido con lo establecido en el documento. La denuncia tuvo lugar en el 2008, en este año se declaró una emergencia en el subsector eléctrico del país.

Debido a esto, la ENEE pudo adjudicar contratos de manera directa, incluyendo a la compañía antes mencionada.

”Dos de estos contratos fueron a la empresa Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. (Cechsa) por 250 MW a base de carbón. La rehabilitación, operación y mantenimiento de las centrales termoeléctricas Sulzer y Alstom, ubicadas en Puerto Cortés”, detalla la investigación compartida en un rotativo hondureño.

Le puede interesar – Reducir pérdidas de ENEE y mayor inversión, claves para evitar crisis energética

ENEE contrato a compañía térmica
La adjudicación del contrato se habría hecho a la misma compañía pero con un nombre diferente.

En su momento, el Tribunal Superior de Cuenta (TSC) recomendó no aprobar el contrato de carbón debido a que no contribuía a resolver la crisis financiera de la estatal eléctrica. Sin embargo, en el 2008, el Congreso Nacional lo aprobó.

Del mismo modo, el TSC detalló que la contratación de este servicio tenía un excesivo costo. Durante los 14 años que tuvo vigencia el acuerdo, la cifra alcanzaría los $1,560 millones, a pesar que nunca entró en operaciones.

“Brassavola”

No obstante, Brassavola revive el mismo contrato en el 2024, con algunas modificaciones considerables. En el contrato original de Cechsa de 2008, la empresa debía generar energía con búnker luego a base de carbón. En la actualidad, Brassavola generará con diésel y luego gas natural.

De igual manera, otro cambio es la ubicación en el 2024, se ubica en Villanueva, Cortés, y en el 2008 su ubicación estaba registrada en Trujillo o Balfate en Colón. En 2009 la capacidad instalada sería de 150 MW y ahora cambió la capacidad a 240 MW.

Así mismo, en la investigación, la ASJ no descarta que exista un conflicto de interés debido a que el actual comisionado presidente Rafael Virgilio Padilla, de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), fue parte del Consejo de Administración de Cechsa.

Según ASJ, las operaciones de esta empresa tendrán un impacto en el bolsillo de la población hondureña. De acuerdo con la asociación civil, el inicio de operaciones de esta planta representaría un aumento a la tarifa final del usuario.

La presentación oficial de la investigación titulada «Mutación de contratos» se hará este martes ante la sociedad hondureña.

ENEE contrato a compañía térmica
Según la ASJ, la decisión impactaría el bolsillos de los hondureños.

Crisis energética 

En una investigación de Diario Tiempo, expertos concordaron que una mayor inversión en la generación, transmisión y distribución del servicio eléctrico serían las claves para evitar la crisis durante las temporadas de calor en el país.

En los últimos años, con la llegada de la temporada de verano a Honduras, los apagones han sido constantes y prolongados, lo cual ha afectado al sector productivo, y con ello a la economía hondureña. Situación que durante el primer trimestre provocó el incremento de las pérdidas de la estatal eléctrica en al menos 50 millones de dólares, cifra que refleja un alza de al menos 45 % en comparación al mismo periodo del 2023.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido