21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está en la cuerda floja debido a las pérdidas, que pasaron del 32% en diciembre de 2022 al 35% en mayo del 2023, cuando la meta proyectada era reducirlas al 28% mediante el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP).

Además, el presupuesto de la estatal pasó de los L58,741.9 millones de lempiras en 2023 a L49,299.8 millones para 2024; es decir, tuvo una reducción de L9,442 millones al mismo tiempo que incrementó la contratación de personal.

Paralelamente al aumento de las pérdidas, la empresa ha destinado más fondos al pago de planillas; tanto así que el PNRP casi duplicó el personal de la ENEE al contratar 1,906 empleados en el último año, situación que aleja aún más la meta de reducción de pérdidas prevista para 2026, que debería ser del 18%.

Le puede interesar – Denuncian cobros excesivos y cortes prematuros por parte de la ENEE

Pago de salarios 

Del presupuesto de L58,741.9 millones de lempiras que aprobó el Congreso Nacional para la ENEE en 2023, hasta el momento solo se han ejecutado unos L33,195 millones, según el Portal de Inteligencia de Negociosos BiSEFIN.

Y de este monto se destinaron L8,737 millones de lempiras a la reducción de pérdidas; sin embargo, un equivalente del 16% fue para pagar salarios a sus empleados (L344.3 millones), mientras la inversión en bienes capitalizables alcanzó el 0.1% y la compra de materiales y suministros representó un 0.3%.

 

Según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), estos fondos representan más de los que dispone el sistema de Salud hondureño para la compra de medicamentos.

Pérdidas en circuitos 

Los 20 circuitos de la red de distribución a nivel nacional con mayores pérdidas son los mismos que hace dos años. En algunos las pérdidas alcanzan el 62.83%, con una mayor concentración en la zona norte del país, alrededor del Valle de Sula, según el informe SOL-ENEE-1151-2023 de la ENEE a junio de 2023.

Según ASJ, la ENEE cuenta actualmente con 4,173 trabajadores, cifra que contrasta drásticamente con la del año pasado, cuando el personal era de 2,165 miembros.

Visto en perspectiva, la cifra máxima de empleados de la ENEE se alcanzó en 2013, con 5,090 trabajadores. Y al inicio del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, la estatal contaba con 2,183 trabajadores.

Falta de cuadrillas 

Aun así, el director de PNRP, Miguel Navarro, aseguró recientemente que el proyecto no cuenta con la cantidad de cuadrillas necesarias para cumplir las metas del programa y reconoció que el mismo no ha presentado los resultados esperados.

«No se puede cumplir con las metas establecidas. El programa todavía no ha presentado lo que es una reducción… No es lo mismo tener 39 cuadrillas en el campo a tener las 200 cuadrillas que establece el organigrama», detalló en su momento.

Navarro, sin embargo, atribuyó la responsabilidad a la Empresa Energía Honduras (EEH), pues considera que ésta incumplió el contrato para reducir las pérdidas y «lejos de eso, más bien las aumentó».

ENEE incapaz reducir pérdidas
Según el titular del PNRP, las cuadrillas disponibles no pueden cumplir con la meta establecida.

Elevados salarios 

En un memorándum publicado en el Portal de Transparencia el pasado 4 de septiembre y recibido el día 5 del mismo mes bajo el asunto: «Planilla de empleados», se desglosan los salarios del personal del Fondo de Prestaciones de los Empleados Permanentes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en la actualidad.

Según el documento FPS-ENEE-818-2023, firmado por Cynthia Portillo, asignada a la parte de administración del FPS, un asistente de administración permanente tiene un suelo de L60,683.88 lempiras, y un conserje devenga un salario de L31,668.83 lempiras.

Documento referido:

Energía más cara de Centroamérica

A junio de 2022, la tarifa residencial promedio en Honduras era la tercera más alta de Centroamericana. Los hondureños pagaron más por kilowatt hora (KWh) que lo que pagaron residentes de las ciudades como New York, Houston y Chicago ese mismo año, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Además, Honduras es el país de la región con el precio de la energía más alto para los negocios, según el portal SoyDatos. Esta situación impacta negativamente en la atracción de nuevas inversiones para la generación de empleos.

Del mismo modo, destaca que las pérdidas de energía sumaron L18,213 millones de lempiras, la cifra más alta de los últimos seis años.

Tarifa eléctrica 

Sin embargo, durante 2023, la tarifa eléctrica en Honduras ha disminuido en los diferentes servicios que brinda la ENEE.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) oficializará en los próximos días el pliego tarifario correspondiente al cuatro trimestre de 2023. Sin embargo, pese a las rebajas, no se descarta que pueda incrementar el costo del servicio.

“Nosotros estamos trabajando todos esos números. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ya nos ha enviado todo lo que necesitamos”, detalló el analista Wilfredo Flores.

Los expertos consideran que a pesar de las rebajas registradas en 2023, las alzas de los refinados del petróleo repercutirán en un incremento en los meses de octubre, noviembre y diciembre. A la fecha, el precio promedio del kilovatio hora es de L5.40 lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido