Redacción.- Un grupo de arqueólogos encontró la tumba de San Nicolás bajo el suelo de una iglesia bizantina en Turquía. San Nicolás fue inspiración para el famoso «Santa Claus«, reconocido por su bondad y generosidad.
El hallazgo se realizó bajo una iglesia bizantina en Turquía después de que unos arqueólogos descubrieran partes de una antigua iglesia tras el suelo de la actual. Dicho templo quedó sumergido en la edad media por un aumento en el nivel del mar Mediterráneo.
Lea también: En EEUU “hay preocupación” por escasez de Santa Claus
Antecedentes
La iglesia, escenario de la investigación, se construyó sobre los cimientos de una antigua basílica para proteger la tumba del santo. Los investigadores añadieron que el santo vivió y murió en Turquía.
Los investigadores confirmaron que, el alicatado por donde caminó San Nicolás, en la primera iglesia, quedó desenterrado.
La UNESCO declaró a esta iglesia como patrimonio mundial desde 1982. Misma que se construyó como lugar de culto para los cristianos ortodoxos entre los siglos 5 y 12, y está rodeada de estatuas del santo.
San Nicolás
La historia data de Nicolás vivió entre el 270 y 343 dC y el paradero de su cuerpo siempre había sido un misterio. Sin embargo, solo se sabía que había sido enterrado en la iglesia construida en su nombre. El santo fue reconocido por su caridad, como cristiano devoto que siguió las enseñanzas de Jesús. La historia data que se dedicó a dar dinero y regalos a los pobres.
Los investigadores mencionaron que ahora se cree que los restos de 1,674 años de antigüedad, supuestamente del santo, que fueron encontrados tiempo atrás y posteriormente contrabandeados a Italia en el año 1087, pertenecían a un sacerdote anónimo. Todas las reliquias recogidas del santo se encuentran en la basílica de San Nicola en Bari.
«Santa Claus»
El nombre de Santa Claus es una evolución del apodo holandés de Nick, Sinter Klaas, la abreviación de Sint Nikolaas que en holandés significa San Nicolás. En el siglo IV San Nicolás fue obispo de Myrna, lo que hoy es Turquía.
Era conocido por su generosidad sobre todo hacia los niños. Dejaba regalos secretos y monedas en los zapatos que muchos se dejaban fuera. Se instauró una fiesta nacional a su nombre el 6 de diciembre y esa tradición, perdura hasta el día de hoy.
En ese sentido, el obispo se popularizó en Europa, en el siglo sexto como «Papá Noel» y en las representaciones modernas, el santo se presenta como un anciano vestido de rojo y blanco con una barba tupida y un cuerpo ancho.
No obstante, muchos creen que el uso de estos colores tan modernos fueron resultado de una campaña de marketing de la década de 1930 de la marca comercial Coca-Cola y sugieren que originalmente vestía de verde.