21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Un nuevo estudio divulgado está creando preocupación, ya que se comprobó que los microplásticos no solo afectan recursos naturales como los arrecifes, según divulgaciones de una investigación.

El estudio sostiene que, para nadie es un secreto que el ambiente está lleno de microplásticos: están presentes en el aire, en la comida y ahora científicos italianos encontraron por primera vez sus restos en una placenta humana.

La investigación fue realizada por el Hospital Fatebenefratelli de Roma y el Politécnico de la región de las Marcas. Ellos la publicaron en la revista Environment International.

Microplásticos en Honduras

Diario TIEMPO Digital en septiembre tuvo contacto con Antal Borcsok, director del Centro de Investigación Marina en Tela, Honduras. El experto dijo que los microplásticos llegan al cuerpo humano a través de la alimentación.

El plástico común, que conocemos en la vida cotidiana, en su ola de contaminación por el mar puede desintegrarse poco a poco hasta convertirse en trocitos pequeños. A esto se le llama microplástico, externó el experto.

Esos pedacitos luego se llenan de algas y los peces o mariscos se alimentan de ellos. Cuando los humanos consumimos estos dos platillos marinos, ahí, automáticamente y sin querer, llevamos el microplástico al organismo.

Puede leer: Microplástico: ¿cómo llega a nuestro organismo y qué daños ocasiona?

Estudio divulgado en la revista Environment International

Los científicos analizaron las placentas de 6 mujeres sanas de entre 18 y 40 años y con gestaciones normales con una microespectroscopía Raman y encontraron 12 fragmentos de materiales artificiales de un tamaño de entre 5 y 10 micrones, lo que corresponde a una bacteria.

Tres de los 12 fragmentos fueron identificados como polipropileno —empleado, entre otros usos, para producir botellas de plástico—, mientras que nueve eran materiales sintéticos de pintura, que podían pertenecer a cremas faciales o esmaltes de uñas por ejemplo.

«Con la presencia del plástico en el cuerpo, el sistema inmunológico se perturba y reconoce como ‘suyo’ incluso lo que no es orgánico. Es como tener un bebé cíborg: ya no está hecho solo por células humanas, sino por una mezcla de entidades biológicas e inorgánicas. Las madres quedaron en shock», declaró Antonio Ragusa, autor del estudio y director de la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Fatebenefratelli.

El doctor Ragusa comentó también que todavía se desconocen los posibles riesgos para los fetos y que es necesario seguir investigando. Preguntado sobre cómo los microplásticos llegan al organismo humano, el especialista explicó que las vías más probables son la respiración y la alimentación.

Fuente: RT


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido