Redacción. Habitantes de la aldea San José del Potrero Ayapa, en el departamento de Comayagua, reportaron el hallazgo de un pequeño bebé jaguar en la zona.
De acuerdo con la información divulgada por medios locales, el felino rondaba por el sector. En primera instancia lo habían confundido con un gato, pero al observarlo con más atención descubrieron que se trataba de un jaguar, por lo que alertaron a las autoridades.
Al lugar se apersonaron elementos de la Policía Nacional para llevar a cabo el rescate, en conjunto con el biólogo Bayron Chávez, y los ingenieros, Daniela Cruz y Samir Reyes, quienes entregaron el jaguar sano y salvo al Instituto de Conservación Forestal (ICF), ubicado en Francisco Morazán.
El jaguar será regresado a su hábitat natural una vez que los especialistas determinen si está listo para volver.
Nueva población
A principios de enero, las cámaras trampa del Instituto del IFC captaron la belleza de una nueva población de jaguares que habita en una zona montañosa de Honduras.
En las imágenes capturadas por el ICF se observa a varios jaguares, tanto hembras como machos, en la oscuridad de la selva. De acuerdo con la información compartida por el sitio web «Programa Jaguar – Pantera Honduras», la montaña era ignorada por los científicos.
Sin embargo, las fotografías revelan que el territorio nacional sigue siendo rico en flora y fauna.
«Hay mucho por descubrir y mucho por qué luchar en 2024. ¡Vamos catrachos!», destaca el sitio web.
Es importante mencionar que las autoridades no revelaron el nombre de la zona donde se logró el avistamiento, para proteger a los felinos de cazadores o traficantes de animales.