TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras el anuncio de la intervención policial en la colonia Villa Nueva en la ciudad capital, autoridades encontraron cámaras, municiones y chalecos antibalas.
De acuerdo con las imágenes que compartieron varios medios nacionales, elementos de la Policía Nacional de Honduras (PN) ingresaron a una vivienda del sector, donde reportaron el hallazgo.
El portavoz de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Cristian Nolasco, manifestó se encontraron más de 15 proyectiles sin percutar de un arma prohibida en el país.
Le puede interesar: En Tegucigalpa: Hasta su negocio en la colonia Villanueva llegan a matar a comerciante
«Es una munición exclusivamente de un arma de fuego tipo fusil AK-47 de uso prohibido, según la legislación hondureña», detalló.
Asimismo, el uniformado destacó que se confiscaron varios teléfonos celulares y dos cámaras de vigilancia que estaban colocadas en la entrada de la casa.
Del mismo modo, en el operativo participaron elementos de la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (Dipamco).
«Esta vivienda estaba siendo usada para cometer diferentes delitos porque hemos observado incluso que está tiroteada», explicó el vocero.
Casa loca
Además, Nolasco aseguró que posiblemente en este sector se han registrado algunos enfrentamientos, debido a la cantidad de orificios en la estructura.
«Esta casa no es de las personas que se encontraban en su momento aquí o que se encontraban delinquiendo, sino que está como casa loca», manifestó el oficial.
Del mismo modo, en las imágenes que se difundieron en algunos noticieros, se puede observar cómo aún se encuentran las pertenencias de los dueños anteriores.
Intervienen colonia Villa Nueva
El día de ayer, la Policía Nacional intervino la colonia Villa Nueva, en Tegucigalpa, a raíz de las múltiples denuncias de los vecinos, que ya no toleran el incremento de la violencia en esa zona.
En ese sentido, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, giró instrucciones a los titulares de las direcciones operativas y especiales que conforman la Policía Nacional para ejecutar operaciones de inteligencia y rastreo de antisociales.
Por ende, las autoridades detallaron que tales acciones se efectúan con el propósito de dar detención a miembros de estructuras criminales de la Pandilla 18, debido a que «estos mantienen atemorizadas a familias de la colonia», dijeron.
Vea el video:
Desarrollo de la intervención
La entidad conformó un equipo de 150 agentes policiales a quienes enviaron a intervenir la colonia Villa Nueva. Las autoridades detallaron que esperan resultados en un lapso de 48 a 72 horas.
Los uniformados esperan dar con el paradero de sospechosos que estén ligados a nexos criminales, especialmente en los sectores 1 y 2 del sector intervenido, ya que supuestamente tienen amenazados a los residentes.
Denuncias por desalojo en Villa Nueva
Las autoridades ampliaron que estructuras criminales que operan en el sector 2 de la colonia les reclamaron las viviendas a los residentes del lugar, obligándolos así, a desalojarlas de inmediato.
Según el informe, los delincuentes habrían establecido un plazo de desalojo, hasta las 2:00 de la tarde de ayer, martes. Por ende, los pobladores, atemorizados, no tuvieron mayor opción que sacar sus pertenencias de las viviendas.