Cortés, Honduras.- Agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), reportaron el hallazgo de 150 cajas con proyectiles. En su interior, cada una de ellas contiene 20 unidades, haciendo un total de 3,000, así como varias armas de fuego.
Estas operaciones se están realizando en el marco de las Operaciones del Plan Integral del Tratamiento a la Extorsión y Delitos Conexos. El fiscal del Ministerio Público llegó al lugar para continuar con la operación contra el tráfico ilegal de armas de fuego y municiones.
Se maneja que estas armas y municiones serían recibidas por narcotraficantes en Copán; sin embargo, serán las autoridades quienes lo confirmen.
La operación se lleva a cabo en el punto de control fronterizo portuario de Puerto Cortés. Este armamento y municiones venían procedentes de Estados Unidos.
Estas cajas de encomienda iban con destino al Río Amarillo de Santa Rita, Copán. Las autoridades informaron que continúan con la inspección de la carga con el objetivo de encontrar cualquier otro tipo de ilícito o contrabando.
Vea los vídeos:
Por lo anterior, la evidencia decomisada será puesta a la orden de las autoridades competentes, para continuar con el procedimiento conforme a ley. Aún se continúa con el conteo de municiones y armas de fuego.
Le puede interesar también: Director de aduanas recordó hallazgos reportados en encomiendas
Hallazgos en encomiendas
El director de Aduanas Honduras, Fausto Calix, recordó los hallazgos que han registrado durante las inspecciones a diferentes encomiendas que han llegado al país.
Mediante sus redes sociales, el abogado hondureño detalló que han encontrado más de cinco mil municiones y armas de grueso calibre.
«Para nadie es desconocido que en ENCOMIENDAS hemos encontrado en 3 inspecciones más de 5 mil municiones y armas de grueso calibre. Igualmente, la semana pasada en una ENCOMIENDA se encontró un paquete con supuesta COCAINA. Aduanas solo cumple su labor de CONTROL y SEGURIDAD», señaló.
En este sentido, Calix destacó que el personal de Aduanas supervisa y levanta el acta con lo encontrado en la revisión.
«Además, son las cuadrillas que los mismos importadores contratan para cargar, descargar y poner a la vista las mercancías. El personal de Aduanas supervisa y levanta el acta correspondiente junto a las demás autoridades de seguridad en el caso que amerita», indicó.