HONDURAS. «Ahí está mi mamá», susurró con la voz ahogada por sus lágrimas, un hijo angustiado al ver entre los cuerpos inertes el rostro conocido de su madre, Emma Fidelina, una de las 19 víctimas mortales del accidente vialsuscitado la mañana de ayer miércoles en la comunidad de San Juan de Opoa, de Copán, en la carretera CA-11, a unos 220 km al noroeste de Tegucigalpa.
El accidente de tránsito entre dos autobuses de ruta interurbana ha conmocionado al país entero. Entre el caos y la desesperación, los relatos de los familiares de los fallecidos emergieron en el lugar, cada uno con una historia de amor y lucha diferente.
En el escenario, los dolientes se aferraban unos a otros en busca de consuelo. Otros llegaban con la esperanza de ver a su ser querido con vida, pero el dolor y desesperación los envolvía al identificar a los suyos entre los muertos.
«Salga, salga de ahí», le gritaba con desconsuelo un pequeño al cuerpo de su madre sin vida, que estaba envuelta en una bolsa de plástico.
Otro hijo, abrasado con una acompañante, recordó a su padre ya fallecido, Marco Tulio Villanueva, un hombre a quien definió como trabajador y dedicado. «Era repartidor», dijo con voz quebrantada a Noticieros Hoy Mismo, «a veces le daban carro para trabajar, pero lastimosamente ayer (martes) no se lo dieron», relató.
La hermana de esta víctima también compartió su dolor, con palabras cargadas de resignación y tristeza. «Por salir a buscar para vivir a veces se busca la muerte en esos buses», expresó, y recordó las dificultades y sacrificios que su hermano enfrentaba a diario. «Él todos los días viajaba, ayer estaba enfermo», continuó.
Víctimas
Según el capitán de Bomberos, Abdul Orellana, en uno de los autobuses viajaban el conductor, el ayudante y una pasajera, quienes se dirigían hacia Tegucigalpa luego de dejar migrantes en la frontera con Guatemala. El otro autobús, más pequeño y lleno de personas, iba hacia Santa Rosa de Copán.
Las fuertes imágenes del incidente muestran un escalofriante desastre, con cadáveres y lesionados atrapados entre los amasijos de hierro retorcido. Además, se observan cuerpos y ciudadanos desprendidos de sus asientos, y otros arrojados al pavimento.
En el lugar murieron 15 personas y otras 4 fallecieron en las salas de emergencia, entre ellos dos menores de 14 y 15 años de edad.
Más de una docena de heridos fueron llevados al Hospital de Occidente, de Santa Rosa de Copán. A un lesionado de gravedad lo trasladaron en helicóptero a San Pedro Sula. «Lleva una inflamación de la corteza cerebral. Será llevado a la 105 Brigada en donde lo esperan ambulancia y luego lo llevarán al Hospital Mario Catarino Rivas», informaron las autoridades durante el traslado.
La portavoz del Hospital del Occidente, Lesbia Villeda, dijo que llegaron 14 pacientes, en su mayoría con golpes en su cabeza. De este grupo de heridos fallecieron dos personas poco después de ser ingresadas y otras dos más murieron minutos más tarde producto de la gravedad de sus heridas.
Villeda aseguró que a los pacientes se les está brindando toda la atención necesaria por parte del personal médico.
Nombre de los fallecidos
Kelin Yosiris Díaz Deras
Eusebio Hernández Cabos
Sevelio Esquibel Tábora
Neptaly Alberto Turcios Pérez (motorista)
Leonel Torres Miranda
Karol Amarilis Suarez Villanueva
Enma Fidelina López
Belkys Yolani Miranda Villanueva
Mari Concepción Martínez Rodríguez
Pedro José Vargas Membreño
Denis Omar Mejía Martínez (menor de 15 años)
Marco Tulio Villanueva Hernández
Denis Alberto Zabala Rodríguez
Yojary Grissel González Velázquez
Wilson Anael Banegas Alvarado
Ada Fidelina Aguilar Hernández
Marlon Isael Tabora (menor de 14 años)
Yostin (menor de 13 años)
La décimo novena vícitama aún no ha sido plenamente identificada
Personas heridas
Rony Javier Villeda Menjívar, 0418-2001-00149
Nery Villanueva 0418-1976-00115
Sendy Eunice Gonzáles (Sin DNI)
Francis Martín Torres, 1310-1987-00189
Roger Donaldo Pineda, 1313-1985-00193
Raúl Omar Murillo, 0401-1979-00069
Carla Maldonado, 1310-1984-00147
Norma Leticia Carvajal, 1310-1982-00217
Wilfredo Baca (sin DNI)
Jade María Santos (sin DNI)
Desconocido (masculino, sin documentos, inconsciente, sin familiares)
Tras el suceso, la presidenta Xiomara Castro se solidarizó con los familiares de las víctimas e instruyó a los equipos y demás instancias pertinentes para brindar apoyo. «Con profunda consternación y dolor, recibo la trágica noticia del accidente en San Juan de Opoa, Copán», posteó Castro.
El siniestro
El vocero de la Policía Nacional, Wilfredo Maldonado, explicó que en el momento del accidente, el ayudante se encontraba al volante en lugar del conductor encargado de la unidad.
En un inicio, el conductor a cargo de la unidad, Jorge Alberto Chavarría, intentó evadir su responsabilidad al afirmar que había perdido el control del vehículo. Sin embargo, posteriormente, admitió haber cometido la imprudencia de cederle el volante al ayudante, identificado como Wilfredo Lemus, quien carecía de la experiencia y los permisos necesarios para conducir la unidad de transporte.
Según el relato del conductor, la tragedia se desencadenó cuando el ayudante frenó de pronto al ver que dos carros lo estaban rebasando. Al frenar de impreviso, provocó que la unidad se saliera de su carril e impactara con el otro autobús. «Por hacer un bien, hice un mal», relató el conductor, quien fue detenido por las autoridades.
Entre tanto, una pasajera que iba a bordo de la unidad controlada por el inexperto ayudante compartió los minutos de terror que vivió.
Según su testimonio, el vehículo iba descontrolado, y ella, envuelta en pánico, consideró bajarse del autobús. Su temor se intensificó cuando el ayudante pasó un semáforo en rojo, para minutos más tarde terminar impactando y provocando el trágico accidente.
Las autoridades policiales comenzaron de inmediato con las investigaciones para esclarecer oficialmente las causas de la tragedia. Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP) en Tegucigalpa, explicó que las revelaciones del conductor agilizan el proceso investigativo. «El responsable de la unidad ha confesado que él cedió el volante a su ayudante, esto ayudará a que las diligencias investigativas sean más rápida», explicó.
De los más letales en los últimos años
Este evento se ha considerado como uno de los peores accidentes viales registrados en Honduras en los últimos años.
Uno de los incidentes más recordados en el país es el sucedido en 2015 en Yoro, donde 16 personas perdieron la vida tras la colisión entre un microbús y una unidad del Cuerpo de Bomberos, en el sector conocido como Platanares.
Otro accidente fatal tuvo lugar en 2023, cuando 8 personas murieron como resultado del impacto entre un microbús y un camión en la carretera CA-5, a la altura de Taulabé, Comayagua.
El accidente más reciente, con varias víctimas mortales, se registró el 5 de diciembre del 2023 en Copán. Allí, 11 personas murieron luego de que un bus cayera a una quebrada en el kilómetro 36 de la carretera entre Olanchito y Tegucigalpa.
Según cifras de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en lo que va del año 2024 se han registrado 2,100 accidentes viales, en los que 210 ciudadanos han fallecido.