Tegucigalpa, Honduras.- El nuevo horario para los empleados públicos entró en vigencia este jueves en Tegucigalpa, por lo que los trabajadores solo asistirán a sus centros de trabajo cinco horas.
Esta medida se implementó con el fin reducir el tráfico vehicular y ahorrar el uso de combustible para los empleados públicos y para el propio Estado.
Los horarios varían de acuerdo con cada institución pública; algunos entrarán a sus trabajos a las 7:00 de la mañana, otros a las 8:30, otro segmento a las 10:00 de la mañana y los últimos a la 1:00 de la tarde.
Del mismo modo, entre las nuevas normas está la restricción de circulación del tráfico pesado en el casco urbano, en horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche; así como ordenar las bahías en todo el casco urbano, bulevares y el Anillo Periférico, controlar los 35 puntos críticos donde se reporta alta incidencia de tráfico e implementar el “hoy no circula”.
Nuevos horarios laborales según su institución
Nota relacionada: Empleados públicos trabajarán solo 5 horas “para aliviar tráfico”
Propuesta de medidas adicionales inmediatas:
Con miras a contribuir al razonamiento en el consumo de combustibles, reducción a la contaminación sónica y ambiental, se ha dispuesto también lo siguiente:
- Restricción de circulación de tráfico pesado en el casco urbano en el horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Esto de acuerdo con el Plan de Arbitrios en el artículo 134.
- Ordenamiento en las bahías en todo el casco urbano, bulevares y Anillo Periférico de la ciudad.
- Asimismo, acciones de control sobre los 35 puntos críticos identificados.
- Aplicación del “Hoy no circula” solo para el sector público de forma obligatoria. También, proponer al sector privado, la implementación de esta medida a partir del 1 de diciembre. Para ello cada institución levantará un censo de su personal, vehículos, domicilio de sus empleados etc.
- Además, la implementación de teletrabajo a los colaboradores que por la naturaleza de su ocupación puedan incorporarse a esta dinámica.