TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante este próximo verano habrá varios racionamientos de energía eléctrica en Honduras, así lo ha afirmado el director ejecutivo del Operador del Sistema (ODS), René Barrientos.
El director de ODS expresó que los racionamiento energéticos, serán a causa de que llegará un punto en el cual la generación de electricidad será menor que la demanda.
Barrientos manifestó que por ahora existe una productividad positiva en las represas, pero llegará un momento en el cual estas bajarán su ritmo, debido a varias situaciones. Ante ese panorama, será necesario realizar racionamientos energéticos.
“En este momento la demanda máxima oscila entre 1,450 y 1,550 megavatios hora y la generación está en un aproximado de 1,700 – 1800 megavatios de capacidad en el país. Esto es porque la generación renovable todavía está presente”, comentó el experto.
Factores que afectarán el sistema eléctrico
René Barrientos señaló que durante estos meses, aspectos como la escasez de lluvias y un aumento en la temporada de calor, son parte de las causas que limitarán que haya una productividad constante de la energía.
“Pero en los meses de escasez de lluvias y con un ascenso en la demanda por la temporada de calor, se calcula que la demanda llegará a 1,870 megavatios, mientras que bajo esas condiciones climáticas la oferta de generación en el país será de unos 1,450 megavatios, más 150 megavatios que podríamos adquirir del mercado regional, claro, con un sacrificio económico, porque en ese momento crece la demanda en el mercado regional”, apuntó el especialista.
En ese sentido, el técnico aseguró que en las próximas semanas podría reportarse un déficit de 200 megavatios en el sistema de energía nacional.
“Por la incertidumbre que podría proporcionar la generación renovable, es que en algunos momentos podríamos abastecer, pero en otros vamos a tener que hacer cortes de energía para lograr mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda. Asimismo, hay que lograr que no se nos descontrole el sistema eléctrico, que podría llevarnos a un apagón más amplio en el país”, sostuvo René Barrientos.
Lea también: CN aprueba rebaja de L10 a combustibles y el subsidio energético
Subsidio a energía lo absorberá el Gobierno
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dio a conocer que el subsidio a los que consuman menos de 150 Kwh de energía mensual, será garantizado tanto por el Gobierno como por el sector comercial e industrial.
Pedro Barquero dijo que la parte que le tocará pagar al Gobierno será dada a través de la Secretaría de Finanzas. El análisis del subsidio a la energía lo harán los técnicos del ministerio de Finanzas, agregó.
Asimismo, dio a conocer que el monto a pagarse por el 1.3 millones de hondureños que aplican al subsidio es de L500 millones mensuales.
Por otro lado, dijo que 2,800 millones anuales será el sacrificio fiscal por la rebaja de L10 al precio del galón de las gasolinas.
Enfatizó en que todo refleja el compromiso de la presidenta Xiomara Castro para hacer cumplir lo prometido en campaña política. «Eso es una clara señal que el gobierno de Xiomara Castro viene con toda la intención de apretarse la faja y de sacrificarse en beneficio del pueblo hondureño», expuso.
Finalmente, el ministro aseguró que la inflación interanual en el primer mes del año iba en 6.18 %. No obstante, mencionó que el Gobierno tomó cartas en el asunto a fin de controlar dicha inflación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j