Tegucigalpa, Honduras.- Según el registro del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), la incidencia de niños quemados en el país ha incrementado en un 25% en comparación al anterior.
La entidad señaló que el promedio diario de niños quemados que llegan a sus instalaciones se mantiene entre uno y tres pacientes por día.
Asimismo, explicó que entre las primeras causas de daños severos en la piel de los menores afectados están los líquidos calientes con el 72%; la mayoría de casos provenientes en su mayoría de Francisco Morazán.
Casos recientes
En las últimas 24 horas, según lo informado, se han registrado dos ingresos de menores afectados por líquidos calientes. Los menores son provenientes de Santa Bárbara y Olancho.
Asimismo, se reportó un infante de un año que sufrió lesiones en su piel, en su 30% de superficie corporal cuando le cayó un recipiente con agua hirviendo. Horas más tarde, se atendió de manera urgente a una niña de 18 meses que llegó a la sala de emergencias con quemaduras de segundo grado en el 8% de su cuerpo.
Un infante de un año sufrió lesiones en la piel en el 30% de su superficie corporal cuando cayó sobre un recipiente con agua hirviendo, horas más tarde llegó a la sala de emergencias una niña de 18 meses con quemaduras de segundo grado en el 8% de su cuerpo por escaldadura.
Nota relacionada: Hasta 10 años de cárcel para padres de niños quemados con pólvora
Niños quemados en primer trimestre de 2023
En el primer trimestre del presente año, el CEHNIQ contabilizó 145 niños quemados a nivel nacional.
Asimismo, notificaron que del total de niños quemados, 118 casos requirieron hospitalización por la gravedad de las lesiones en la piel.
La escaldadura o líquidos calientes fue la causa principal de quemaduras en pacientes de 0 a 18 años, con un porcentaje del 72%. Seguido de la pólvora, con el 9%, contacto con objetos calientes, 8%; flama o llama, 7.89%. Y en último lugar, la electricidad, con el 3%.
Los departamentos que más casos reportaron durante ese periodo fueron Francisco Morazán, con el 43% del total atendido; Olancho, con el 14%; El Paraíso, con el 7.6% y con un porcentaje similar el departamento de Choluteca.