TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez de extradición de primera instancia dictó la medida de prisión preventiva a la hondureña solicitada en extradición por el Estado de Costa Rica, Harlin Spicer Clark.
A Spicer Clark, la capturaron la mañana de ayer, martes 8 de noviembre, en una colonia de La Ceiba, Atlántida. A la fémina se le acusa del delito de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico en contra del Estado de Costa Rica.
Tras su captura, la trasladaron por la vía aérea desde La Ceiba a Tegucigalpa, donde la presentaron desde Fuerzas Especiales. Luego la movieron al Poder Judicial para celebrar la primera audiencia y dictarle las medidas.
A través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial de Honduras informó que el juez de primera instancia dictó la prisión preventiva. De la misma manera, se detalló que la hondureña guardará prisión en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán.
Juez de #Extradición de Primera Instancia dicta Detención Preventiva a la ciudadana Harlin Spicer Clark, quien es requerida por la República de Costa Rica. pic.twitter.com/DGb0vYzU2r
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 8, 2022
La hondureña permanecerá bajo las rejas en el país durante se realiza el proceso de su extradición a Costa Rica, país que la solicita por cometer algunos ilícitos, relacionados con el narcotráfico.
Lea además: ¿Quién es Harlin Clariza Spicer, hondureña pedida en extradición?
Detalles de la audiencia
Harlin Spicer Clark se presentó en horas de la tarde a su audiencia de información. Este es de los primeros pasos que realiza el Estado de Honduras cuando se va a dar un proceso de extradición.
En el encuentro, a la hondureña se le informó que Costa Rica la está solicitando por los cargos ya expuestos. De la misma manera, se le explicaron los derechos que le garantiza el Estado de Honduras.
También, el Poder Judicial informó que el Estado que la requiere en extradición, es decir Costa Rica, tendrá hasta el 5 de diciembre para remitir los medios de prueba en su contra.
De la misma manera, quedó programada la segunda audiencia de extradición para el martes 6 de diciembre. En este encuentro las partes procesales presentarán ante el juez los medios de prueba pertinentes.
La solicitud de extradición de esta hondureña ingresó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el mes de enero del 2020 y la orden de captura en su contra data del año 2019. Sin embargo, las acciones se ejecutaron a más de 2 años.