CORTÉS, HONDURAS. Este lunes, el alcalde, Roberto Contreras, se reunió con autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), representantes del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), Policía Nacional (PN), gerentes y directores municipales, ¿para qué?
La junta que tuvieron fue con el propósito de responder ante una situación de emergencia que se pueda presentar debido a la temporada de lluvias y así proteger la vida de las personas.
Le puede interesar – 600 damnificados y 100 casas inundadas dejan lluvias en TGU
«Estamos haciendo el plan de prevención ante una posible crisis. Nosotros a través de esta reunión estamos garantizando que no va existir improvisación», indicó el edil de la ciudad.
Además, recordó que el Valle de Sula es aún más vulnerable que Tegucigalpa, «porque nosotros estamos aquí con los ríos azolvados», añadió.
Contreras precisó que los equipos municipales trabajarán esta semana en el tema de prevención, limpieza de cunetas y sistema de aguas pluviales.
«Hemos identificado 17 lugares que pueden ser albergues. No estamos llamando en ningún momento a la histeria colectiva. Estamos diciendo que nos estamos preparando, estamos en prevención. No es que se está anunciando que viene un huracán«, explicó Contreras.
De igual forma, en la reunión abordaron todo lo relacionado a los inventarios, la disponibilidad de albergues, raciones de comida, colchonetas, equipo de rescate, motores de lanchas, entre otras cosas.
Piden ayuda al Gobierno Central
Después de la reunión con las autoridades, el alcalde indicó que «se está solicitando al Gobierno Central que ayude a COPECO en vista de que existen 16 lanchas de rescate, pero solo hay tres motores en buen estado».
Ante ello, están pidiendo que los auxilien con los demás que faltan. Igualmente, solicitan que los puedan dotar de más colchonetas, frazadas y almohadas en caso que suceda una emergencia.
Contreras también anunció que en los albergues se procederá a identificar a los niños, porque uno de los problemas más grandes ha sido la pérdida de menores. «Vamos a tener un sistema de identificación y administradores», contó.
Jorge Turcios, comandante del Cuerpo de Bomberos en San Pedro Sula, indicó que lo principal es la prevención y adelantarse a los hechos. «No hay como tener un plan, a quererlo inventar en el momento», afirmó.
Por su parte Frank Antúnez, subcomisionado noroccidental de COPECO, dijo que durante la reunión se ha presentado un inventario actual al alcalde de lo que se tiene en el tema de lanchas, insumos médicos, camas, entre otros y de la manera que se puede dar respuesta en caso de emergencia.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j