TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mientras disputaba un partido de fútbol, un hombre falleció de un fulminante paro de cardíaco en Comayagüela, zona central del territorio nacional.
La víctima respondía el nombre de Javier Villatoro, de 53 años de edad y residente de la colonia El Progreso.
Le puede interesar: Hombre choca tras fallecer de un paro cardíaco en Mega Mall, SPS
De acuerdo con la versión de los testigos del hecho, el hondureño se encontraba jugando un partido de futbol de la Liga de Veteranos en las canchas de la colonia 21 de Febrero. De pronto, el hombre se detuvo y cayó abruptamente al suelo.
Tras su caída, uno de sus compañeros en el campo, quien es parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos, lo asistió y le brindó primeros auxilios. De igual manera, lo trasladaron a la Clínica Periférica de Las Crucitas en Comayagüela, lugar donde confirmaron su deceso.
Al lugar llegaron elementos del Ministerio Público (MP) para hacer el levantamiento cadavérico respectivo, sin embargo, en el lugar decidieron entregarle el cuerpo sin vida de Villatoro a sus familiares.
El velatorio del hondureño se llevará a cabo en su residencia en compañía de sus seres queridos.
Muerte súbita en el deporte
La muerte súbita en el deporte es aquella que se produce de manera inesperada durante la práctica deportiva o hasta una hora después de finalizarla, por causa natural, no traumática ni violenta, en una persona con aparente buen estado de salud.
Un ataque al corazón sucede cuando una arteria obstruida detiene el flujo de sangre al corazón. Un ataque al corazón puede dañar el corazón, pero no necesariamente provoca la muerte. Sin embargo, en ocasiones puede desencadenar un paro cardíaco.
Los problemas que pueden llevar a un paro cardíaco
- Enfermedad cardíaca coronaria (CHD, por sus siglas en inglés): Esta enfermedad puede tapar las arterias del corazón, de manera que la sangre no puede fluir continuamente. Con el tiempo, esto puede sobrecargar el miocardio y el sistema eléctrico del corazón.
- Ataque al corazón: Haber tenido un ataque al corazón puede crear tejido cicatricial que puede llevar a FV y paro cardíaco.
- Los problemas cardíacos, como enfermedad cardíaca congénita, problemas de las válvulas cardíacas, problemas del ritmo cardíaco y el agrandamiento del corazón también pueden llevar al paro cardíaco.
- Niveles anormales de potasio o magnesio: Estos minerales ayudan al funcionamiento del sistema eléctrico de su corazón. Los niveles anormalmente altos o bajos pueden causar paro cardíaco.
- Esfuerzo físico extremo: Cualquier cosa que provoque un esfuerzo extremo al cuerpo puede llevar a un paro cardíaco. Esto puede incluir traumatismos, choque eléctrico o pérdida de sangre importante.
- Drogas recreativas: Usar ciertos fármacos, como cocaína o anfetaminas, también incrementa su riesgo para un paro cardíaco.
- Medicamentos: Algunos medicamentos pueden incrementar la probabilidad de ritmos cardíacos anormales.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.