HONDURAS. La plantación de hoja de cocaína más grande de Centroamérica (CA) fue descubierta en la región de Patuca, Olancho, departamento que se ubica en la zona nororiental de Honduras.
De acuerdo con lo que se informó, agentes de la Policía Nacional, en respuesta a la lucha contra el tráfico de drogas, ubicaron y decomisaron más de 60 manzanas de tierra cultivadas con arbustos de hoja de coca.
El decomiso tuvo lugar específicamente en la aldea Nueva Libertad, Patuca, Olancho. Se dice que es la plantación más grande hallada, hasta el momento, en Centroamérica.
Datos preliminares indican que las autoridades policiales al tener conocimiento de la actividad ilícita, prepararon un contingente policial capacitados en ese tipo de acciones.
Es así que, al llegar al lugar, los uniformados encontraron tres plantaciones de arbustos de hoja de coca. De igual forma, se reportó el hallazgo de siete viveros con 20 mil plántulas.
También, una estructura de madera, la cual se utilizaba como dormitorio y para el almacenamiento de insumos químicos.
Lea también: Hallan 9 mil arbustos de hoja de coca en Dulce Nombre de Culmí
Investigaciones continúan
De esa forma, las labores de investigación continúan para verificar si habría más sustancias prohibidas en la zona.
La acción de descubrimiento y decomiso se llevó a cabo por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas. También participaron miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.
Ante el descubrimiento de la plantación de hoja de coca, miembros policiales ya realizan operaciones en la zona para dar con el paradero de los responsables de esta narcoactividad.
Hasta junio pasado, las fuerzas de seguridad informaron sobre el cortado e incineración de 570 mil 015 arbustos de hoja de coca en diferentes operaciones antidrogas.
Droga decomisada en lo que va de 2022
En lo que va de 2022, Honduras reporta el decomiso de más de 12 toneladas de drogas. Asimismo, informa la destrucción de 13 pistas de aterrizaje clandestinas, que se presume utilizaban narcotraficantes para llevar sustancias ilegales a México y Estados Unidos, según fuentes militares.
Los datos indican que entre enero y junio, las autoridades hondureñas incautaron 3 mil 874 kilogramos de cocaína en diferentes operaciones antidrogas en el país, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello.
Además, decomisaron 18.739 libras de marihuana (8.517 kilos) y desmantelados ocho laboratorios para procesar drogas, añadió.
«La mayor cantidad de decomiso (de drogas) se reporta en Tegucigalpa (centro), San Pedro Sula (norte), La Ceiba (caribe) y el corredor de Gracias a Dios (este), Colón, Cortés y Olancho», explicó el portavoz de la institución armada.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.