Tegucigalpa. Millonaria cantidad de dinero han pagado hondureños debido al delito de la extorsión por parte de maras, pandillas y grupos delincuenciales organizados establecidos en el país.
De acuerdo a la información brindada por las autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), 26, 418, 400 millones de lempiras han sido pagados por los hondureños por el delito de extorsión.
Cabe mencionar que de acuerdo a las indagaciones de los elementos de seguridad de la nación, los sectores más afectados con este flagelo son los pequeños y medianos empresarios del territorio nacional.
Lea también: Capturan a “El Chino” supuesto extorsionador en Tegucigalpa
En 2016 la cantidad que entregaron los compatriotas a estas bandas criminales osciló entre los 63, 780, 600 lempiras.
Preliminarmente, se maneja que desde la creación de la FNA en el año 2013 hasta mayo de 2017, los comerciantes y ciudadanos comunes de Honduras víctimas de extorsión han pagado alrededor de 212, 000,800 millones de lempiras.
Extorsionadores detenidos y judicializados en Honduras
En los primeros cinco meses del presente año, la FNA ha recibido 434 denuncias de personas que han sido afectadas por este delito.
En ese sentido, según los miembros de la Fuerza Antiextorsión hasta mayo de 2017 se ha capturado a 449 personas. Eso por suponerlas responsables de cometer el delito de extorsión.
Cabe destacar que entre los detenidos figuran menores de edad y mujeres. Sin embargo, predominan los hombres mayores de edad como principales actores de cometer este delito.
En relación a los individuos que han sido judicializados, la FNA reporta 215 casos de ciudadanos que han sido señalados ante los Tribunales de Justicia.
Resumidamente, el pasado el año pasado hubo 684 detenidos por extorsión y un total de 1,183 denuncias. Asimismo, 538 hondureños judicializados.
En total, desde el 2013, FNA ha recibido 5,576 denuncias por extorsión de las cuales 2,860 personas han sido detenidas. De esa cantidad 1,733 compatriotas han sido judicializados.
Agregado
A inicios del presente año el Congreso Nacional de Honduras aprobó una serie de reformas al nuevo Código Penal. En este establecen las nuevas penas para personas que cometan el delito de extorsión.
De esa manera, se reformó el artículo 222 del Código Penal relacionado con el delito antes mencionado.
“ARTÍCULO 222.- Extorsión.- Comete el delito de extorsión, quien, con violencia o intimidación y ánimo de lucro, obliga o trata de obligar a otro a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de terceros, el culpable de Extorsión debe ser castigado con la pena de prisión de quince (15) a veinte (20) años y multa de cincuenta (50) salarios mínimos en su nivel más alto, más las accesorias que correspondan, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados.
La extorsión se considera consumada y responderán como autores con independencia de si se ha logrado o no el objetivo perseguido con la violencia o intimidación, el que realice la amenaza, la exigencia o cualquier acto característico de cualquier modalidad extorsiva, así como quien participe en la recolección de dinero en forma personal, por medio de transferencias electrónicas o a través de sus cuentas en instituciones financieras o reciba bienes o cualquier tipo de beneficio producto del delito.
AGRAVANTES PARA EL DELITO DE EXTORSIÓN
Se aumentará la pena en un tercio (1/3) cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- Cuando los hechos se cometan en el ámbito de un grupo delictivo organizado.
- Asimismo, cuando un adulto utilice a un menor o persona en condición de vulnerabilidad o capacidades especiales.
- Cuando el hecho se comete sobre una víctima especialmente vulnerable por su edad, discapacidad o sobre un funcionario o empleado público por razón de las funciones que desempeña.
- Además, cuando se somete a la víctima a tratos crueles, inhumanos o degradantes
- Si el culpable es funcionario o empleado público que actúa con abuso de las funciones del cargo. En este caso, además de las penas correspondientes, se debe imponer la inhabilitación especial para cargo público por diez años.
- Por efecto de la extorsión se produce el cierre de una empresa de cualquier naturaleza
- Que la orden para la comisión del delito emane de un centro penal o del extranjero.