Tegucigalpa, Honduras.- La autoridades judiciales dejaron en libertad a un presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusado de tres delitos vinculados al tráfico de drogas y tenencia de armas.
De acuerdo con el informe del Ministerio Público (MP), se trata del ciudadano Norman Efraín Bonilla Banegas.
Asimismo, el ente acusador indicó que a Bonilla lo acusan de tráfico de drogas agravado, asociación para delinquir y tenencia de armas prohibidas.
Te puede interesar: Capturan a presunto líder de la MS-13 en Centroamérica
El pasado 17 de septiembre del presente año, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) ejecutó la captura en la colonia Las Mercedes de Comayagüela.
De igual manera, se informó que en 2019 ejecutaron una serie de allanamientos, los cuales tenían como objetivo su detención inmediata. Esto, porque Bonilla contaba con una orden de captura vigente.
Tras la detención, a Bonilla lo sometieron a juicio y le dictaron auto de formal procesamiento, con prisión preventiva.
Juez lo dejó en libertad
El MP detalló que el pasado 22 de diciembre se realizó una audiencia de revisión de medidas aplicadas al presunto líder de la MS-13.
«El juez aceptó una garantía hipotecaria que presentó la defensa por una vivienda valorada en 805 mil lempiras, excarcelación que a criterio del Ministerio Público era improcedente», señaló el ente de justicia.
Lee también: Capturan a alias “Arcángel”, cabecilla de la MS-13 en Comayagüela
#MP apela resolución de juez que deja en libertad a peligroso cabecilla de la MS-13 https://t.co/FtkPMbBR9h pic.twitter.com/3ALGeZPS4O
— Ministerio Público (@MP_Honduras) December 26, 2022
Para el Ministerio Público la decisión del juez va en contra al artículo 184 del Código Procesal Penal. En este se establece que en ningún caso procederá la aplicación de otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva en los delitos de narcotráfico y delitos cometidos por grupos criminales.
«Es algo que el juez omitió, así como no tomó en consideración el verdadero alcance del peligro de fuga», señaló el MP.