Tegucigalpa, Honduras. La exdiputada Sara Medina y Carlos Guevara, así como también el exsecretario de Infop, José Sánchez, se defenderán en libertad luego de que el Poder Judicial de Honduras les dictaminará auto de formal procesamiento en una audiencia inicial llevada a cabo este sábado.
Sara Medina, Carlos Guevara y José Rogelio Sánchez García fueron sometidos a una audiencia inicial, realizada en los Juzgados de lo Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.
#JuzgadoPenal en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dicta Auto de Formal Procesamiento con medidas, para los exdiputados Sara Medina, Carlos Guevara y José Sánchez acusados de Fraude.
Caso por manejo de 42 millones 500 mil lempiras del Fondo Departamental. pic.twitter.com/ASy60c12RH— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) December 16, 2023
En dicha audiencia, un juez del Poder Judicial de Honduras estableció que los exfuncionarios deberán cumplir con una medida de auto de formal procesamiento. Además, medidas cautelares distintas a la prisión, mientras se agenda la siguiente audiencia.
Relación de hechos
Según informaron los fiscales en esta audiencia inicial, una organización no gubernamental, conocida como Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras, no presentó informe de liquidación de un presupuesto de más de 42 millones de lempiras.
Estos 42 millones, según la acusación, resultaron distribuidos en 70 cheques y seis transferencias en favor de 56 beneficiados. Asimismo, un poco más de 19 millones de lempiras se retiraron en efectivo y no se identificó el destino.
Le puede interesar: Prisión preventiva para 5 detectives de la DLCN acusados de sustraer armas
Las gestiones se realizaron por diputados, por medio del Fondo de Desarrollo Departamental, para «la ejecución de proyectos sociales a través de estas ONG».
No obstante, una vez efectuados los desembolsos, habrían trasladado los fondos de manera injustificada a las cuentas personales de los diputados que tramitaron los recursos y los usaban para asuntos distintos a los que estaban predestinados.
El modus operandi se supone que involucró varias ONG, de acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía.
La Fiscalía ya estableció la medida que deberán acatar los tres imputados. Mientras que sus apoderados legales harán lo posible para que el juez natural les dicté medidas cautelares distintas a prisión en la próxima audiencia de declaración de imputados.