CORTÉS, HONDURAS. Cinco supuestos miembros de la Pandilla 18 fueron capturados tras un operativo ejecutado en la colonia La Paz, de La Lima, por parte de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).
Entre ellos figura, Vladimir Ilich Peña Vega, de 42 años de edad, alias «El Pecador», considerado uno de los cabecillas de esta estructura criminal.
Lea también – Capturan a sujeto acusado de masacre de tres jóvenes en Comayagua
Las autoridades detallaron que Peña Vega cuenta con antecedentes delictivos, pues estuvo recluido en Estados Unidos durante 8 años por el delito de asesinato. Por otro lado, señalaron que, pertenece hace dos años a la Pandilla 18, vinculado al cobro de extorsión intimidando a comerciantes.
El segundo detenido es Víctor Obed Moreno Murillo, de 18 años, alias «El Biscocho». Revelaron que es parte de la organización desde hace 1 año y se dedica a recolectar dinero de extorsión a negocios del municipio de Lima, lo cual logra mediante amenazas a muerte, según autoridades.
Luis Francisco Gonzalez Recarte, de 42 años, alias «El Chico», también fue arrestado en este operativo, además pertenece a la Pandilla 18 desde hace 5 años. Autoridades externaron que él se dedica a identificar las posibles víctimas para el cobro de extorsión.
El cuarto detenido es Óscar Antonio Cruz Guardado, de 18 años de edad, alias «El Medio Loco». La FNAMP determinó que pertenece a la Pandilla 18 desde hace 3 años. Asimismo, sostuvieron que se dedica al cobro de extorsión en el sector.
La información obtenida indicó que es uno de los sicarios de esa pandilla. Por lo tanto, manifestaron que se investiga su participación en los últimos asesinatos ocurridos en ese municipio.
Otros detenidos
En el operativo también aprehendieron a «El Chelio», un joven de 14 años de edad, quien desde hace 1 año es supuestamente parte de la Pandilla 18. Externaron que él se encarga de recolectar el dinero de la extorsión en los diferentes negocios del sector.
A los detenidos les decomisaron dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión, un arma de fuego con su respectivo cargador, proyectiles y cuatro teléfonos celulares, externaron reportes oficiales.
Las autoridades informaron que remitieron a los capturados a los juzgados por suponerlos responsables de cometer el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos.
También, os acusan de asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales del Estado de Honduras y porte ilegal de armas de uso permitido.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0