Redacción. El Cuerpo de Bomberos de Honduras dio a conocer que al menos 100 colonias del Distrito Central se encuentran en riesgo debido a la falla geológica El Bambú, la que se podría activar por las constantes lluvias que se registran en ese sector de la capital.
«Son aproximadamente unas 100 colonias que abarca esta falla, y una vez que el suelo esté saturado de agua se inician los sedimentos, ya que estos son terrenos inestables; una vez que se entra en contacto con abundante agua, se forma un lodillo», aseguró el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Cristian Sevilla.
Del mismo modo, reveló que toda la zona que inicia en la Miramesí, pasando por El Reparto, San Miguel, Mololoa, El Sitio, hasta llegar al municipio vecino de Tatumbla, están en riesgo.
En ese contexto, explicó que «cuando el terreno esté saturado de agua, las casas pueden empezar a ceder y se observará que las paredes y pisos se agrietan. Esto podría dar en forma lenta».
Le puede interesar: Al menos 100 familias de la Guillén piden terreno para una casa
Colonias en riesgo
Prosiguió diciendo que «son movimientos súbitos, se comienza a rajar la pared y ver otras cosas, entonces esto les da tiempo a las familias para que puedan salir y evacuar, salvar sus vidas y algunas de sus pertenencias», detalló el funcionario.
En ese sentido, recomendó a los vecinos de esos sectores, «estar atentos ante cualquier cambio, buscar atención de los cuerpos de socorro; la alcaldía ya ha identificado estas zonas en riesgo».
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), comunicó que hay al menos 80 sectores en riesgo de deslizamientos o deslaves de tierra, los cuales amenazan varias colonias capitalinas. Además, están ejecutando proyectos para mitigar el riesgo que pueden generar las fallas que existen en el Distrito Central.
De igual importancia: Más de 65,000 familias viven en zonas de riesgo en el Distrito Central