TEGUCIGALPA, HONDURAS. Personal médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) anunció que se irán a asambleas informativas este martes, debido a una reducción en su presupuesto de parte de las autoridades estatales.
Los galenos afirmaron que existe una gran preocupación por la reducción presupuestaria para el año fiscal 2023, porque se les bajaría 2 mil millones de lempiras, equivalentes a un 10 % del total, afectando de manera directa a los derechohabientes.
Asimismo, aseguraron que el presupuesto actual no les ajusta para todas las necesidades que se deben suplir, como la compra de insumos y medicamentos, y con la reducción sería peor.
«En este momento nos hemos venido a asambleas porque realmente estamos muy preocupados con la reducción del presupuesto que se quiere hacer al Seguro Social. Es más, este 2022 ha sido un año con mucha precariedad y no ha ajustado el presupuesto», señaló la doctora Ana Urraco en HCH.
Lea además: Frente a SESAL, médicos exigen que se cumplan los acuerdos
Asimismo, la doctora Urraco destacó que han tenido serios problemas con el equipo y medicamentos, al grado de que algunos galenos del IHSS usan sus insumos personales para atender las necesidades de los pacientes.
La lucha es para mejorar el presupuesto
Ante esta situación, la galena aseguró que van a iniciar con una lucha para que más bien se le aumente el presupuesto al IHSS para el año 2022.
«Es irónico que supuestamente no hay presupuesto suficiente para comprar lo que necesitamos, si más bien se está reduciendo», aseguró Ana Urraco.
Los galenos del IHSS mantendrán sus acciones de presión, para así obtener una respuesta de parte de las autoridades y evitar que se le haga una reducción del 10 % al presupuesto para el 2023.