EL SALVADOR. La Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) informó sobre la captura de una supuesta marera de origen hondureño la noche de ayer, sábado, en el municipio de Sonsonate.
El reporte señala que a la fémina la identificaron con el nombre de Mayra Elizabeth España, conocida en el mundo criminal con el alias de «Coneja». Al parecer ella es miembro activo de la organización criminal MS-13.
De la misma manera, junto a la mujer, la policía civil salvadoreña capturó a Henry Adonay Cruz Dávila, conocido con el alias de «La Toya».
Lea además: Declaran culpables a tres mareros por fuga de «El Porky»
¿Cómo se dio la captura?
De acuerdo con el reporte, las capturas las llevaron a cabo agentes policiales de la delegación del municipio de San Antonio del Monte. Tras su aprehensión, de inmediato los dos ciudadanos fueron puestos a las órdenes de las autoridades salvadoreñas.
En las imágenes que compartió la Policía, se deja entre ver que la fémina de nacionalidad hondureña tiene tatuajes alusivos a la mara en su espalda. Los medios salvadoreños aseguran que se los tapaba y así delinquía en esa nación.
En Sonsonate, nuestros agentes de la delegación del municipio de San Antonio del Monte, capturaron a 2 pandilleros de la MS13 por agrupaciones ilícitas.
Se trata de:
-Mayra Elizabeth España, alias Coneja, de nacionalidad hondureña.
-Henry Adonay Cruz Dávila, alias Toya. pic.twitter.com/9LcnRnLmSq— PNC El Salvador (@PNCSV) August 27, 2022
En el mes de marzo pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, planteó una medida de excepción. La determinación se dio debido al aumento de homicidios en el país y los conflictos con las maras.
Régimen de excepción
La Constitución de la República de El Salvador establece en el artículo 29 esta medida, con el fin de responder a circunstancias extremas. Entre ellas la guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o graves perturbaciones del orden público.
Además, el régimen de excepción permite que se suspendan las libertades de movimiento, expresión, asociación e inviolabilidad de las comunicaciones. Al mismo tiempo, la Asamblea Legislativa puede suspender algunos elementos del derecho a la defensa y de la privación de libertad.
Debido a esta medida, en cuestión de semanas las autoridades afirman que han detenido a más de 50 mil personas relacionadas con las maras y pandillas. Es decir, que se ha duplicado el número de recluidos en las cárceles del país.
Según el presidente, Nayib Bukele, es esta actuación de «mano dura» la que explica que las cifras de asesinatos se hayan vuelto a reducir en algunos días hasta cero.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j