TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Nacional de las Personas (RNP), este 10 de septiembre en el marco de la celebración del Día del Niño, compartió en sus plataformas digitales la lista de los nombres de menores de edad más comunes en el territorio nacional.
El ente encargado señaló que los nombres más registrados de los menores de edad del sexo masculino son 11. Entre ellos están: José, Liam, Ángel, Dylan, Josué, Carlos, Axel, Ian, Diego, Luis y Juan.
En cuanto a las niñas, los nombres más repetidos son: Zoe, Mía, Génesis, María, Danna, Britanny, Ana, Emely, Briana, Camila y Ariana.
Le puede interesar: DINAF: El 90 % de abusos en niños los comete el padre biológico
Asimismo, informó que en el primer semestre de 2022, al menos 78,229 mil niños y niñas fueron inscritos con papá y mamá, que equivalen al 89 % del total de los inscritos.
De igual manera, señaló que 9,229 menores de edad se inscribieron solamente con madre que equivale al 10 %.
Quince niños se inscribieron solamente con padre y 16 infantes sin papá y mamá, los cuales declararon en abandono.
Desde el año 2011 hasta el primer trimestre de 2022, 1 millón 165 mil 973 niños se han registrado y 1 millón 120 mil 524 niñas han sido inscritas en el RNP.
Niños en Honduras viven dura realidad
Cada 10 de septiembre en Honduras se celebra el Día del Niño, obedeciendo al Decreto Legislativo Nº 75-90, pero no es de fiesta para todos, ya que miles de menores de edad viven escenarios duros.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), señaló que entre los años 2019 y 2021 se registraron 2 mil 275 casos de desplazamiento forzado.
Entre esos casos había familias completas, por lo que suman unas 6 mil personas afectadas en esos años. Los menores víctimas del desplazamiento forzado tienen entre 6 y 12 años de edad.
Lea también: Kevin Castejón, un artista y “superhéroe” de los niños ceibeños
En ese contexto, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados en Honduras (ACNUR), informó que el desplazamiento se debe en un 58 % por amenazas.
Al igual que, 13 % por los asesinatos, 10 % por el delito de extorsión, 5 % por el reclutamiento de niños y jóvenes para labores, 2 % por la tentativa de homicidio y 2 % por el despojo de sus viviendas.
Los principales causantes de esto son las maras y pandillas con un 69 %, desconocidos con un 22 %, banda criminal con un 5% y conocido con un 4%.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.