TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque los centros asistenciales a nivel nacional están bajando su ocupación hospitalaria en las salas para atender COVID-19, la detección de casos prosigue y los expertos avizoran un rebrote.
La crisis continúa latente. Pero, además de esa situación, los especialistas de Salud prevén que podría sumarse próximamente una epidemia por influenza y otra por dengue.
Lea también – Palou: Reactivación del transporte causará un rebrote de casos de COVID-19
Influenza
Según Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, la problemática por influenza podría registrarse entre septiembre y noviembre; manifestó que el ataque masivo de esa enfermedad se desarrollaría porque aún no se llega a la meta de vacunación en la capital.
Cifras provistas al inicio de julio indican que se había aplicado el antídoto contra la influenza estacional a un 45 % de la población meta, es decir, más de 160 mil hondureños.
Sin embargo, inicialmente se tenía prevista la finalización del proceso de vacunación y desparasitación el 30 de junio y, próximo a dos meses más tarde, aún no se cumple con el cometido.
Dengue
Por otra parte, se informó que la incidencia de casos de dengue continúa presentándose de forma alarmante. Homer Mejía, coordinador de Vigilancia de Virus Respiratorios, externó que se registran un total de 17 mil 790 casos.
De ese total, 16 mil 366 son de dengue clásico, y mil 424 contrajeron la modalidad de dengue grave (hemorrágico). A su vez, aseguró que solo nueve personas han muerto por la enfermedad, según los datos; a otros 12 decesos se les descartó, mediante análisis de laboratorio, su vinculación a ese padecimiento.
Además, Mejía detalló que las zonas más comprometidas son el Municipio del Distrito Central (MDC), El Paraíso, y varias regiones del departamento de Cortés.
Bock también se refirió a ese panorama y pronosticó que el dengue podría asumir el rol de una nueva epidemia. «Como Región Metropolitana estamos muy tensos y preocupados, porque estamos en plena pandemia de COVID-19 y no tarda en volver una epidemia de dengue», expresó.
«Estamos en línea de alerta, o sea a un paso de entrar a una epidemia, pero eso va a depender de los capitalinos. Actualmente hemos observado que hemos tenido más atención de dengue en las unidades de salud y en los triajes. Ingresan pacientes con signos de alarma», amplió.
Le puede interesar – Covid-19 y Dengue: nueve personas han superado la enfermedad mixta
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn