22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

COLOMBIA. La Policía colombiana detuvo en una vivienda de Montería, capital del departamento de Córdoba (norte) a Juan Carlos Cuesta Córdoba. Según las autoridades, es un «nuevo capo excéntrico» del narcotráfico del Clan del Golfo, solicitado en extradición por Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas.

Se conoció que lo detuvieron en una operación conjunta, entre la Policía y la Fiscalía colombiana. Asimismo, el FBI confirmó que será trasladado a Bogotá a la espera del trámite de extradición a Estados Unidos.

Lea también – Envían al Primer Batallón de Infantería al extraditable Miguel Cordón López

El hombre es conocido como «Gordo Rufla» y tiene 29 años de edad. Las autoridades señalaron que él era objetivo prioritario para el FBI, porque se encargaba de coordinar el envío de cocaína desde varias regiones colombianas, hasta Centroamérica, México y Estados Unidos.

El cuerpo investigativo de la Policía, la Fiscalía y el FBI de los Estados Unidos, lograron determinar que este sujeto contaba con una trayectoria criminal de 10 años en el «Clan del Golfo». Ingresó bajo el mando del abatido cabecilla alias «Marihuano».

Foto del capturado.

Organizaba a menudo fiestas en las que contrataba a reconocidos artistas. Además, compraba joyas de alto valor como cadenas y anillos que ostentaba en algunos videos. Por otro lado, tenía una gran afición por las lociones y la ropa de marcas exclusivas, indicaron en reportes.

Asimismo, buscaba a mujeres jóvenes, especialmente en el Urabá antioqueño, para costearles operaciones estéticas y convertirlas en sus amantes. Se calcula que semanalmente gastaba hasta 127.000 dólares en gastos personales.

Nexos con el narcotráfico

Un comunicado de la Policía detalla que Cuesta tenía orden de captura con fines de extradición solicitada por la Corte Distrital para el Estado Medio de la Florida por los delitos de «tráfico de narcóticos y concierto para distribuir cocaína».

Momento de su traslado.

Según las investigaciones policiales, el detenido tenía nexos con organizaciones de narcotráfico de Honduras, Costa Rica, Panamá y México, y contaba con capacidad para enviar hasta 10 toneladas mensuales de cocaína en lanchas rápidas.

Cuesta Córdoba era uno de los hombres de mayor confianza de Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», jefe máximo del Clan del Golfo, considerada la mayor organización criminal del país.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido