TEGUCIGALPA, HONDURAS. El el marco de su quinto aniversario, el Sistema Nacional de Emergencias 911 informó que hasta la fecha han atendido al menos 5.4 millones de sucesos en el país.
Las emergencias atendidas responden a varias denuncias emitidas en diferentes partes del país, en respuesta a las demandas de la población en cuestión de adversidades.
Sostuvieron que las cifras que obtuvo la institución en el primer quinquenio muestran «la confianza brindada por el pueblo hondureño en el sistema». Agregaron que se encargan de recibir diferentes llamadas de auxilio y activar las respuestas de los cuerpos de seguridad y socorro.
En estos cinco años, la línea de emergencias 911 recibió un promedio de 64 millones de llamadas, de las cuales 5.4 terminaron en atenciones de diversas causas, añadieron.
Lea además: Empleados del 911 paralizan ambulancias y exigen a COPECO insumos para atender
Resultados
Asimismo, durante ese periodo se brindaron al menos 703 mil atenciones médicas pre-hospitalarias. Estas contaron con el apoyo de la Cruz Roja Hondureña, Unidad Médica de Emergencias y la plataforma de telemedicina atendida por más de 62 médicos.
Además, de acuerdo con el reporte, en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte se coordinó la respuesta a unos 520 accidentes de tránsito. Del mismo modo, se entregó los vídeos de las cámaras de seguridad que contribuyeron a resolver los casos, anexaron en lo dicho.
Continuaron informando que, de igual manera, los impactos de los fenómenos naturales Eta e Iota, se atendieron de «manera prioritaria». En estos se brindó una pronta respuesta pronta y oportuna a través de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), dándose un promedio de 190 atenciones, externaron.
También, relataron que el Cuerpo de Bomberos de Honduras logró controlar unos 300 mil incendios, entre ellos habían estructurales, forestales e industriales.
Más resultados
Un dato destacado por el 911 es la participación ciudadana que denunció al menos 800 mil hechos irregulares, a los que agencias de investigación procesaron y concluyeron en golpes a estructuras del crimen organizado, maras y pandillas.
En el 2020, según lo indica el boletín de prensa, el 911 en respuesta a la pandemia del COVID-19, creó una Unidad de Telemedicina integrada por 62 médicos. Esta brindó unas 400 mil consultas con calidad en un momento difícil para el país.
Además, con la llegada de la pandemia y el posterior confinamiento se observó un incremento de violencia doméstica e interfamiliar. Ante esto se dio atención a 380 mil casos a través de las entes policiales, Instituto Nacional de la Mujer, Ministerio Público, Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) y Ciudad Mujer. Eso lo sostuvieron las autoridades del ente.
El Sistema Nacional de Emergencia 911 inició operaciones el 01 de agosto de 2016 y en la actualidad cuenta con cinco Centros de Coordinación de Operaciones ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Tela y Choluteca.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0