ATLÁNTIDA, HONDURAS. «Municipio Verde» declararon a la ciudad de Tela los pobladores, en una histórico cabildo abierto celebrado el pasado viernes en el edificio de la Contaduría.
Al respecto, el regidor municipal, Samuel Santos, detalló que la declaración que hicieron está basada en 17 objetivos de desarrollo sostenible. Mismo que han sido establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, especificaron que la designación de Tela como «Municipio Verde», estipula una veda forestal, específicamente en las zonas productoras de agua. Además, la prohibición de la venta de huevos de tortuga.
Por otro lado, deben buscar estrategias que puedan acabar con la siembra de Palma Africana en la áreas protegidas de ese municipio. Unos de esas zonas es el Parque Nacional Jeannette Kawas.
Desarrollo controlado
De igual forma, el regidor manifestó que se contempla la prohibición de plásticos de un solo uso, como las botellas y pajillas. Añadió, que esto solo es el inicio para poder crear políticas ambientales que sean más eficaces.
Lea también: Tras lucha sangrienta, Tocoa se declara libre de minería
“Desde esta declaratoria esperamos tener mayor inversión, pero una inversión respetuosa del ambiente y de las comunidades. No queremos que nos vengan hacer hoteles donde estaban los manglares», sostuvo Santos.
El funcionario agregó que ellos como municipio tienen una propuesta de desarrollo, pero que incluye condiciones. «Nosotros proponemos hacer un turismo respetuoso con el ambiente, porque así lo exige la madre tierra”, recalcó.
Iniciarán socialización con varios sectores de Tela
Al mismo tiempo, se conoció que tras la declaración de los pobladores, se avecina un proceso de socialización con los distintos sectores de la ciudad. Esto, según lo indicado por Jaime Kawas, hijo de Jeannette Kawas, y presidente de Amigos de los Arrecifes de Tela (AMATELA).
En ese aspecto, el defensor ambientalista, aseguró que el área educativa es una de las que más se tomará en cuenta en este proceso. Primordialmente, para crear conciencia en cuanto a la importancia que tiene la defensa de los recursos naturales.
“Estamos muy contentos con la iniciativa por todo el peligro que está corriendo la biodiversidad en el municipio”, aseguró el ambientalista. Él adhirió, que el calentamiento global y los factores contaminantes, están pasando factura a uno de los bancos de arrecifes coralinos más saludables de la región.
Cabe decir, que la Bahía de Tela es una zona rica en bienes naturales y cuenta con los ríos más saludables en todo el país. En detalle, tiene cinco áreas protegidas, tal como los parques Jeannette Kawas, Punta Izopo. También, el Refugio de Vida Silvestre Texiguat, entre otros.
Alianzas
Finalmente, el regidor François Ligeard, sostuvo que es de suma importancia establecer alianzas con los distintos sectores de la ciudad. “Esto nos abre algunas puertas para que podamos realizar actividades en el tema de la protección de nuestros arrecifes», afirmó.
Enseguida, explicó que los incendios forestales, la sobre pesca y los monocultivos en esa zona, han impactado de forma negativa. No obstante, reconoció que si los ciudadanos toman conciencia y se crean políticas más eficientes, la situación se puede revertir.