Tegucigalpa, Honduras. La abogada Diana Gissella Zelaya Banegas se presentó a su audiencia inicial tras ser acusada del delito de lavado de activos, por suponerla responsable también de los 445,000 mil lempiras.
El Poder Judicial compartió en sus redes sociales que la jurista llegó al Juzgado en Criminalidad Organizada y Corrupción. Según las autoridades, la abogada Zelaya está implicada en el caso de «La Tolva», ya que le habría entregado esa cantidad de dinero al coronel Arita.
De manera preliminar, la Fiscalía presentará las mismas pruebas que se utilizaron en el proceso del director de «La Tolva», José Rodimiro Arita.
Le puede interesar – A prisión abogada acusada de entregar L445 mil a exdirector de «La Tolva»
Juzgado en Criminalidad Organizada y Corrupción
Está celebrando audiencia inicial para la tercera implicada en el caso de la Tolva, se trata de la abogada Diana Gisell Zelaya, por suponerla responsable de Lavado de Activos. pic.twitter.com/3Gl5IVfcma— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) December 20, 2023
Hasta el momento, se desconoce cuánto tiempo podría durar este proceso judicial en contra de la abogada hondureña.
Detención judicial
Un juez le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva al coronel y exdirector del centro penal de máxima seguridad «La Tolva», José Rodimiro Arita.
La misma medida se aplicó al asesor legal del centro penitenciario, Luis Antonio Rodríguez. Ambos son acusados de los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y lavado de activos.
No obstante, al inicio del caso la fiscalía impuso el delito de asociación para delinquir, pero fue desestimando por le juez y dictó un sobreseimiento. El coronel Arita y el asesor legal permanecerán en la cárcel de Támara, Francisco Morazán.
La defensa de ambos, descontenta con la medida, afirmó que presentarán un recurso de apelación a las medidas que aplicó el juez.
Te puede interesar: Asociación para delinquir: Imputan nuevo delito al exdirector de «La Tolva»
Pretendían hacer cena navideña a reos
En días anteriores, la Policía Militar capturó a los funcionarios en posesión de 445 mil lempiras. Este dinero supuestamente iba dirigido a la Pandilla 18, y se los harían llegar a través de una abogada de la estructura criminal.
El titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya, comunicó que “el director del Centro Penal de Morocelí, coronel Rodomiro Arita, resultó detenido y puesto a las órdenes de las autoridades competentes por suponerlo responsable de pretender ingresar una cantidad de dinero al Centro Penal, en colaboración de dos profesionales del derecho. La investigación y detención se llevó a cabo por la PMOP”.