22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El aumento del precio de los combustibles va aumentando rápidamente en Honduras; en menos de 50 días, los hondureños enfrentan un alza de más de 6 lempiras en los derivados de la gasolina.

En este arranque del 2024, el precio del galón de las gasolinas superior y regular ha registrado 6 alzas y una rebaja. De 100.42 lempiras pasó a L105.33 en la capital del país, hasta hoy domingo. Mañana lunes, a partir de las 6:00 de la mañana, el nuevo precio de la súper será de L107.02 al encadenar la sexta alza del año.

En menos de 50 días los combustibles han subido más de seis lempiras en Honduras
Los precio de los combustibles sigue en aumento durante este 2024.

Cabe mencionar que la gasolina regular está subsidiada por el Gobierno. El 1 de enero, el galón se cotizaba a L89.76, hoy domingo a L91.84, y desde mañana este precio pasará a L93.70.

A partir de las de las 6 de la mañana los hondureños se verán afectados una vez más por los incrementos de los combustibles. En todo este 2024 la gasolina ha incrementando un total de L6.60 lempiras, mientras que la regular sumará un acumulado de L3.94

En el caso del diésel, el aumento acumulado será de L6.03, pues de L88.71 en enero, y tras una rebaja de 75 centavos, la única del año hasta el momento, los capitalinos pagarán L.94.74 por cada galón.

Único combustible que ha mantenido su precio

Durante este 2024, el único combustible que se ha mantenido su precio inalterable es el Gas Licuado de Petróleo de uso doméstico en 238.13 lempiras, de 25 libras o chimbo como popularmente se conoce, tras la medida de subsidio de parte del Gobierno.

Le puede interesar: Nuevo trancazo: combustibles aumentan más de L1 a partir del lunes

«Los aumentos de los combustibles no son culpa del gobierno»

El coordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), José Luis Baquedano, señaló que los aumento que están ocurriendo en los derivados del petróleo no es culpa del gobierno de Honduras.

Lo que provocaría estas alzas es el mercado mundial. “Aquí el problema es que los mercaderes de la muerte se aprovechan”, dijo Baquedano para Proceso Digital.

“Cuando aumenta el costo de los derivados del petróleo, aumentan enormemente, más del 100% los costos y bienes y servicios que se generan en el país. Y no digamos la canasta básica”, expresó.

En ese sentido, el también dirigente obrero aseveró que el gobierno debe garantizar precios justos. “Que cuando bajen los combustibles, también bajen la canasta básica. De lo contrario, vamos a estar generando más pobreza en el país”, agregó el experto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido