Redacción. El Distrito Central de Honduras se enfrenta a un alarmante incremento del 300 por ciento en los casos de dengue este año, con un total de 7,348 contagios acumulados hasta la fecha, informó el director de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez.
“Tenemos un incremento del 300 por ciento en comparación con esta fecha del año anterior; vamos en aumento y es muy probable que las próximas semanas sigan siendo duras. La población debe actuar de verdad desde casa”, señaló Ramírez.
El funcionario explicó que la población debe cooperar en la lucha contra el dengue, recibiendo a las brigadas que se desplazan por los barrios y colonias de la capital, y acatando los lineamientos dados por las autoridades.
Lea también: Vacuna contra el dengue estará disponible a finales de año: Sesal
Salas pediátricas llenas
Ramírez también lamentó que las salas pediátricas del Hospital Escuela (HE) estén llenas y es que al menos el 68 % de los últimos casos de dengue afecta a la población pediátrica.
“Estos pacientes tienen entre cinco y 19 años. El llamado es a los padres a estar pendientes y a toda la población, ya que las personas con comorbilidades son las más expuestas”, indicó Vega.
Además, invitó a la población a que ante el primer síntoma se busque atención para evitar complicaciones y no se debe automedicar al paciente.
Positividad del 33 %
Karina Vega, jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Región Sanitaria, informó que la positividad de los casos de dengue en la capital es del 33 %. Hasta la semana epidemiológica 22, se registran 7,348 casos de dengue, de los cuales 78 se han clasificado como dengue grave. En la última semana se diagnosticaron 1,093 contagios.
“Cada semana epidemiológica tenemos un aumento del 22 por ciento. En la semana 21 tuvimos más de 800 contagios y en la semana 22 fueron 1,093. Y en esta semana 23 que estamos, ya tenemos más de 700 casos”, explicó Vega.
La funcionaria anticipó que en la próxima semana epidemiológica se superarán los 1,900 contagios.