TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a la última estadística presentada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en 2023 más de 8 mil personas han denunciado ante el ente ser víctimas de violaciones a sus derechos.
Según el análisis de la Unidad de Estadísticas del CONADEH, las secretarías de Estado en los despachos de Educación, Salud, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) son las que más denuncias tienen por violentar los derechos de los ciudadanos.
En los primeros seis meses del año (enero-junio), el ente estatal atendió un total de 5 mil 889 quejas de personas que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus DDHH. Los datos muestran un promedio de 33 acusaciones a diario, y en su mayoría son de personas en condición de vulnerabilidad.
Asimismo, del total de quejas que atendió el CONADEH en el primer semestre del año, unas 3 mil 735 están relacionadas con violaciones a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
También, se recibieron 1,787 quejas donde las víctimas denunciaron que su integridad física y vida estaban en riesgo. A su vez, estas personas informaron de amenazas a muerte y desplazamiento forzado.
Lea además: Conadeh expone efectos de crisis climática en derechos humanos
Por otro lado, unas 813 personas se quejaron ante el ente por la falta de acceso a la justicia y del irrespeto al debido proceso.
Entes estatales involucrados
Asimismo, el CONADEH puntualiza que entre enero y junio del 2023, se denunciaron más de 50 instituciones gubernamentales por violentar los derechos humanos.
En este punto, entre los más denunciados están la Secretaría de Seguridad, con sus diferentes direcciones policiales. De la misma manera, las Fuerzas Armadas (FFAA) en el caso de los centros penales, la Secretaría de Educación, Salud y otros.
El grupo que más quejas presentó en este periodo de tiempo fue las mujeres, con 2 mil 025 denuncias. A ellas se les suman adultos mayores, defensores de derechos humanos, privados de libertad, miembros de la diversidad sexual, personas discapacitadas, migrantes y pacientes de VIH.
En cuanto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el CONADEH atendió un promedio de 938 quejas. En este caso lo más violentado es el derecho al trabajo con 474 denuncias, el derecho a la salud con 180, 167 a la educación y 72 por servicios públicos.
Entre las violaciones del derecho al trabajo están despidos ilegales, persecución laborales, negación de traslados, permutas y ascensos, sumando discriminación y hostigamiento.
Salud y educación
Por su parte, en el derecho a la salud, las denuncias van relacionadas con la falta de medicamentos y equipo médico. Sin embargo, se agregan malos tratos en la prestación del servicio, abandono a pacientes y negligencia médica.
En cuanto al campo educativo, las denuncias que se atendieron tienen relación con los nombramientos irregulares, abusivos y discriminativos de maestros. Al mismo tiempo, la deserción escolar y la aplicación arbitraria de medidas disciplinarias a estudiantes.
Según la Unidad de Estadísticas del CONADEH, las denuncias a violaciones a los DDHH van en aumento año con año. Entre 2021 y junio del 2023, la institución atendió unas 26 mil quejas, en su mayoría de personas en condición vulnerable.