Redacción. El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNDS) informó recientemente que en dos semanas iniciará la licitación para la construcción del centro penal en Islas del Cisne.
Durante la presentación del Plan de soluciones radicales contra el crimen, Manuel Zelaya, ministro de Defensa, dijo que se contará con las respectivas licencias de impacto ambiental.
En ese sentido, el Instituto Nacional Penitenciario deberá comenzar en un plazo máximo de dos semanas el proceso de licitación, adjudicación y construcción de este Centro de Reclusión Penitenciario.
Pese al posible peligro, por el impacto ambiental que representa la edificación de la cárcel en la paradisíaca isla, las autoridades prevén consecuencias mínimas.
El centro penal del Cisne albergará a los líderes de grupos criminales como pandillas, bandas y narcotraficantes, considerados como los más peligrosos.
Lea también: Preocupados ambientalistas por construcción de cárcel en Islas del Cisne
Centro de Reclusión de Emergencia (CRE)
Por otra parte, el CNDS anunció la construcción de una nueva mega cárcel con capacidad para 20 mil privados de libertad. El recinto será construido en la zona despoblada entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.
Autoridades enviarán a los privados de libertad actualmente confinados en el sistema penitenciario nacional, procesados por crímenes como sicariato, extorsión, robo, secuestro, entre otros, al CRE, según afirmaron.
Le puede interesar: CNDS presenta plan de soluciones radicales contra el crimen