TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este 2022 el costo de la canasta básica sufrió un incremento abismal, pues en solo 11 meses subió 1.900 lempiras en comparación al precio que se mantenía en enero, así lo dio a conocer la Dirección de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
De acuerdo con el informe mensual de la Dirección, el precio de 30 productos básicos para una familia de 5 miembros actualmente es de 11,400 lempiras. Mientras que hasta enero del presente año el costo que registraba era de 9,500 lempiras.
Esas cifras han provocado la preocupación de la ciudadanía, que lamenta tener que pagar más dinero a la semana por sus consumos básicos.
Sin embargo, lo más alarmante es que el desempleo sigue azotando la economía de los compatriotas que ahora deben afrontar los costosos precios.
«Cerramos el año en una situación económica bastante deprimida y difícil, especialmente para aquellas personas que no tienen un empleo«, expresó Darwin Ponce, coordinador de la Asociación de Consumidores Artículo 19.
Lea también: Precios congelados de la canasta básica no se respetan en los mercados
Principales detonantes
Durón explicó que aproximadamente son unos cinco millones de hondureños que no tienen la capacidad de adquirir los consumos esenciales de la canasta básica.
Según explican los productores, los costos han incrementado por las alzas en los fertilizantes, la energía, combustibles y fletes marítimos. Esos detonantes no han permitido que en el mercado se vendan a precios accesibles los productos que toda familia debe poseer.
Por otro lado, los dirigentes obreros han alegado que esas cifras emitidas por la Secretaría de Trabajo se quedan cortas con la realidad. Según aseguraron, la canasta básica alcanza los 18,000 lempiras y cerca del 65 % de los hogares no pueden adquirirla.
A inicios de diciembre las autoridades congelaron los precios de las canasta básica por el imparable incremento. Incluso, aseguraron que pondrían multar a los vendedores que pidan más dinero por sus productos. No obstante, consumidores alegan que en los diferentes mercados no están respetando ese mandato y los precios continúan disparándose.