TEGUCIGALPA, HONUDURAS. El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge González, reveló este día que empresas de seguridad están abandonando bienes de esa entidad porque les adeudan.
Según reportes dados por González, en declaraciones brindadas al medio TN5, la deuda hacia estas empresas asciende a los 300 millones de lempiras.
En consecuencia, los bienes que han sido incautados y que son custodiados por esas empresas de seguridad, quedan totalmente expuestos.
Deuda que viene de administraciones anteriores
Según contó el abogado Jorge González, se han encontrado varias situaciones en la OABI, pero esta es una de las que más alarma.
«Realmente en la oficina hemos encontrado una situación, varias». Entre ellas está lo que se refiere a las empresas de seguridad, que históricamente en la OABI han tenido bajo custodia los diferentes bienes que ha puesto tanto el Ministerio Público, como la vía de lo jurisdiccional, sostuvo González.
Asimismo, el director de la OABI manifestó que es a causa de una mora impagable que las empresas han dejado de custodiar los bienes.
«Actualmente, por razones de una mora que tiene allí, de una deuda que se arrastra desde administraciones anteriores y que por los momentos los consideramos impagables, desde el punto de vista del presupuesto que tenemos y ellos han optado por abandonar los bienes», lamentó González.
En consecuencia, el titular de la OABI declaró que ya se está buscando una solución. «Estamos tratando de evacuar ese problema, bien con el apoyo del Ministerio de Seguridad a través de la Policía y también con las Fuerzas Armadas que nos están brindando ese apoyo», afirmó.
La deuda hacia estas empresas es millonaria
Aunado a esto, detalló que en casos en los que ya no hay alternativas, recurren a contrataciones eventuales para fines de mantener la custodia de esos bienes.
No obstante, el problema persiste y según Jorge González, la deuda es millonaria y alcanza los 300 millones de lempiras.
«Ha sucedido que esa mora, en la cifra baja hablamos de más de 100 millones de deuda que se debe a cuatro empresas de seguridad y en las cifras altas hablamos de casi 300 millones de esa deuda», lamentó el titular de la OABI.
Leer también: OABI: Bienes de JOH que prestan servicios siguen en operación
Empresas de seguridad sustrajeron menaje y están saqueando bodega
Asimismo, el director de la OABI, en palabras brindadas al medio Hoy Mismo, explicó que las empresas se están cobrando ante el no pago de lo que se les adeuda.
«Tenemos el agravante de que, como no se les ha pagado, vienen los guardias y se cobran del menaje de las casas. Y el otro hecho es que abandonan el bien, entonces viene la población de los alrededores y saquean el menaje de las viviendas», manifestó el abogado González.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.