CORTÉS, HONDURAS. Los camiones repartidores son parte de los vehículos que tienen permiso para circular sin restricciones desde que inició la pandemia, ya que se encargan de transportar alimentos e insumos de primera necesidad.
Pero, tal situación, los convirtió en un objetivo fácil para las bandas delincuenciales. Y es que, mientras la ciudadanía común no podía salir de su casa, malhechores se daban la tarea de vigilar qué ruta seguía cada camión, para, en un momento determinado, interceptarlo y asaltar a sus ocupantes.
La situación antes descrita es real y está siendo sufrida por varias empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas. Esto les ha traído cuantiosas pérdidas y hasta vidas que lamentar.
A la sala de redacción de TIEMPO Digital llegó la denuncia de un comerciante de San Pedro Sula, quien solicitó mantenerse anónimo por su seguridad. Dijo que su negocio está a punto de irse a la bancarrota luego de ser víctima de facinerosos.
Víctimas
Según cuentan varios afectados, los asaltos a camiones repartidores han sido una constante a lo largo de los siete meses de pandemia en Honduras. No obstante, no todos los casos llegan a conocerse a través de los medios de comunicación, sino tan solo los que involucra una muerte o agresión física.
Un suceso así ocurrió en mayo, específicamente el día 11, cuando un asaltante falleció luego de enfrentarse a disparos, junto a sus compinches, contra un guardia de seguridad en Potrerillos, Cortés.
Las autoridades manifestaron que los sujetos interceptaron un camión repartidor de productos alimenticios para asaltarlo. Pero fueron atacados por el custodio de dicho transporte.
Lastimosamente, José Ángel Valdéz, otro guardia de seguridad involucrado en un evento posterior, pero en Orica, Francisco Morazán, no tuvo la misma suerte de su homólogo, pues murió abatido por delincuentes que prepararon una emboscada al camión que resguardaba.
Policía, pocas detenciones
Entre tanto, a lo largo de crisis sanitaria, y a pesar de las contantes alertas de los comerciantes, la Policía Nacional (PN) solo registra dos acciones en contra de las bandas asalta camiones.
Una tuvo lugar el 24 de junio en Sabá, Colón, en donde agentes uniformados atraparon a varios asaltantes mientras descargaban un camión robado.
La Policía, después de varias investigaciones, pudo ubicar el automotor robado en la aldea Luxon Palmeras, carretera que conduce hacia Tocoa, Colón.
Al momento de llegar, los efectivos dieron captura a dos sujetos que se encontraban allí. Se llamaban Axel Josué Hernández Fuentes y José Ernesto Valdez Ordóñez.
Días después, el 28 de julio, dos sospechosos fueron detenidos en el sector de La Flecha, Santa Bárbara. Se identificaron con los nombres de Eduin Alfredo Alfaro Rivera, de 25 años de edad, residente en el municipio de Cofradía, y Darwin Antonio Caballero Mejía, de 28, originario de Macuelizo.
Los dos, supuestamente pertenecían a una banda dedicada al asalto a mano armada a conductores de camiones repartidores. Operaban, según la Policía, en el sector de Los Valles, Santa Bárbara, y sus alrededores.
13 órdenes de captura
Por otro lado, la Policía Nacional que, a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), «hemos dado detención a siete personas ‘in-franganti’. Pero actualmente hay un expediente en la Fiscalía de crimen organizado en contra de un grupo delictivo de donde saldrá 14 órdenes de captura«, comentó el subcomisionado Adolfo Ordóñez.
Asimismo, el vocero de en la zona norte manifestó que ya tienen identificado cómo operan los asaltantes. Y es que, para no ser detectados, «utilizan personas en motocicletas que les avisan dónde hay retenes policiales, y así evitan pasar por tales lugares. Luego, en zonas solitarias, donde nadie los pueda identificar» interceptan a los camiones.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.