Tegucigalpa, Honduras.- Alrededor de 217 empresas han sido sancionados por la Dirección General de Protección al Consumidor, por haber alterado y desestabilizado los precios del cartón de huevos, así lo informó el director de la institución, Mario Castejón.
«Se sancionó a varias empresas distribuidoras y productoras que irrespetaron los precios de estabilización o de determinación máxima. Y no solamente se multaron empresas, sino también a supermercados y locatarios que no acataron esta orden», confirmó Castejón.
El director de Protección al Consumidor detalló que a una de las empresas se le sancionó con una multa de 295 salarios mínimos. Es decir, un aproximado de 5 millones de lempiras.
«A otras se les ha sancionado con 1 millón de lempiras y otras alrededor de 3 millones«, dijo.
Seguidamente, recordó que la ley de protección al consumidor «habla de las sanciones, las cuales deben exceder el 5% del promedio de ventas de los últimos 6 meses».
Por otra parte, Castejón informó que debido al inicio de clases se encuentra realizando operativos con el fin de evitar aumentos en los precios de útiles y uniformes escolares.
«Estamos realizando la instalación de esta ferias de útiles escolares donde se le está dando la mejor opción al padre de familia con un ahorro de los kits escolares de hasta un 35%«, detalló.
Nota relacionada: Acaparamiento y congelamiento, causantes de la escasez de huevos
Prevén aumentos al precio de los huevos por 6 meses
La Asociación Nacional Avicultores de Honduras (ANAVIH) informó que, debido a los altos costos de los insumos para la producción, el precio del cartón de huevos, que ya alcanzó los L140 lempiras, podría seguir aumentando en los próximos seis meses.
Los huevos son uno de los productos elementales de la dieta de los hondureños y su precio experimentó alzas desde finales de 2022. En tal sentido, la población ha manifestado su preocupación, pues el precio de cada unidad ha subido hasta un 100%.
En tal sentido, los productores señalan que los insumos han sufrido aumentos que rondan el 80% de sus precios, en comparación a años anteriores.